Hallan al primer explorador terrestre: el escorpión más antiguo del mundo

Los investigadores creen que este animal fue uno de los primeros en pasar tiempo en tierra hace 437 millones de años

El fósil (izquierda) fue desenterrado en Wisconsin en 1985. Los científicos lo analizaron y descubrieron que los órganos respiratorios y circulatorios (centro) del animal eran casi idénticos a los de un escorpión moderno (derecha) Andrew Wendruff

ABC Ciencia

Científicos de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.) han identificado la especie de escorpión más antigua conocida , que vivió hace unos 437 millones de años. El animal, de 2,5 centímetros de largo, aproximadamente el mismo tamaño que muchos escorpiones actuales, tenía la capacidad de respirar tanto en los océanos como fuera de ellos, así que quizás fue uno de los primeros seres que se aventuró por tierra.

Los fósiles de Venador Parioscorpio , como ha sido denominada la especie, fueron desenterrados en 1985 de un sitio en Wisconsin conocido como Biota de Waukesha que alguna vez fue un pequeño estanque en la base del acantilado de una isla. Habían permanecido sin estudiar en un museo local durante más de 30 años hasta que cayeron en manos de los investigadores de Ohio.

Los científicos determinaron que estos fósiles son entre un millón y tres millones de años más antiguos que otros hallados en Escocia y que pertenecían al considerado hasta ahora primer escorpión del mundo. La antigüedad de la nueva criatura fue determinada a partir de otros fósiles en la misma formación, animales que los científicos creen que vivieron durante la primera parte del período Silúrico, el tercer período en la era Paleozoica.

Sistema respiratorio

El escorpión de Wisconsin mostraba algunas características que no se conocían previamente en ningún otro, como segmentos corporales adicionales. Al ser examinado bajo un microscopio y con fotografías detalladas de alta resolución, comenzaron a surgir trozos de los órganos internos del animal, preservados en la roca. Fueron identificados los apéndices, una cámara donde habría almacenado su veneno y, lo más importante, los restos de sus sistemas respiratorio y circulatorio.

Estos sistemas son casi idénticos a los de nuestros escorpiones modernos, que pasan sus vidas exclusivamente en tierra, pero operan de manera similar a los de un cangrejo herradura, de hábitos acuáticos y capaz de pasearse por tierra por cortos períodos de tiempo. Por ese motivo, muestra un vínculo evolutivo crucial entre la forma en que los ancestros antiguos de los escorpiones respiraban bajo el agua y la forma en que los escorpiones modernos respiran en la tierra.

«Estamos frente al escorpión más antiguo conocido: el miembro más antiguo conocido del linaje arácnido, que ha sido una de las criaturas terrestres más exitosas de toda la historia de la Tierra», afirma Loren Babcock , profesor en Ohio y autor del estudio, publicado en la revista « Scientific Reports».

«Y más allá de eso, lo que es aún más importante es que hemos identificado un mecanismo por el cual los animales hicieron esa transición crítica de un hábitat marino a uno terrestre. Proporciona un modelo para otros tipos de animales que han hecho esa transición, incluyendo, potencialmente, animales vertebrados. Es un descubrimiento innovador», asegura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación