El Gobierno aprueba la creación de una Agencia Espacial Española

El organismo se recoge dentro de la Estrategia de Seguridad Nacional 2021, y establece que esta institución tendrá como objetivo «ordenar las competencias y establecer una política nacional que sirva de guía, tanto al sector público como al privado»

La península ibérica desde el espacio NASA
Patricia Biosca

Patricia Biosca

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno acaba de dar luz verde a la creación de la ansiada Agencia Espacial Española . El organismo está dentro de la Estrategia de Seguridad Nacional 2021 y fue publicado en el Boletín oficial del Estado (BOE) el pasado sábado. En este escrito apenas se nombra en dos ocasiones a esta institución y no se dan cifras concretas, ni fechas ni presupuesto . Sí se hace referencia, por el contrario, a sus objetivos. «Contribuirá a ordenar las competencias y establecer una política nacional que sirva de guía, tanto al sector público como al privado. Así, se podrá maximizar el rendimiento de las inversiones, fomentar espacios de colaboración públicos y privados, facilitar el uso dual de las capacidades espaciales y potenciar el sector de la industria espacial nacional de forma clara y coherente. Además, la Agencia representará internacionalmente a España en el sector espacial», señala.

Es decir, la agencia espacial nacional servirá como intermediario entre los agentes públicos y privados patrios y otros organismos espaciales, tales como la Agencia Espacial Europea (ESA) o la NASA . Una reivindicación propuesta con anterioridad en varias ocasiones y plasmada recientemente como la principal demanda del I Congreso Jurídico Espacial , celebrado a principios de diciembre.

Sin embargo, no solo se atenderá a la parte 'comercial' o 'científica', sino que también tendrá un marcado carácter relacionado con la defensa nacional . De hecho, al respecto, la línea de acción número 19 establece la creación de la Agencia Espacial Española, «con un componente dedicado a la Seguridad Nacional, para dirigir el esfuerzo en materia espacial, coordinar de forma eficiente los distintos organismos nacionales con responsabilidades en el sector espacial y unificar la colaboración y coordinación internacional».

El espacio, la última frontera

En el documento se refleja que « el espacio ultraterrestre está considerado como la última frontera de confrontación geopolítica ». «Este espacio común global se ha convertido en un dominio de explotación comercial intensiva, con la proliferación de constelaciones de satélites y lanzadores comerciales . Sin embargo, algunos operadores, no radicados en la Unión Europea, están en el camino de alcanzar una posición de dominancia tal de los mercados que podría poner en riesgo tanto el acceso al espacio (lanzamientos) como a determinados servicios espaciales», indica, en clara referencia a las nuevas contelaciones de satélites, como Starlink (de SpaceX , empresa de Elon Musk ) o Kuiper (la iniciativa de Blue Origin , compañía de Jeff Bezos ).

De hecho, el texto las menciona explícitamente después: «Las nuevas constelaciones de satélites pueden hacer insostenible el modelo de cooperación público-privada español en comunicaciones gubernamentales y observación de la Tierra. Además, la falta de normativa legal facilita la actividad irregular en el espacio ultraterrestre y dificulta la protección de activos estratégicos, como las comunicaciones vía satélite, los sistemas de posicionamiento y tiempo o los satélites de observación terrestre. Por otro lado, la seguridad de los sistemas espaciales se verá seriamente afectada por el incremento de los desechos espaciales y la carencia de un sistema de gestión del tráfico espacial global», señala.

Los vaivenes políticos

La idea de crear una agencia espacial española planea desde hace tiempo en el panorama político. El nombramiento de Pedro Duque como ministro de Ciencia se entendió como la constatación de que el Gobierno de Sánchez tomaría esa decisión durante su mandato. Sin embargo, en un principio, el entonces ministro afirmó que con formar parte de la ESA, España estaba 'servida' en instituciones espaciales. Sin embargo, meses más tarde, en mayo del año pasado, el entonces jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo , quien afirmó durante su intervención en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional que su equipo fundaría dicho organismo. Algo que pilló por sorpresa al sector aeroespacial.

Después llegó la 'purga' que Sánchez llevó a cabo el pasado mes de julio, y que afectó tanto a Redondo como a Duque. Desde entonces, nada nuevo se ha dicho al respecto, hasta el encuentro virtual de antes de navidades, en el que en la conferencia inaugural Sánchez recordaba su «intención de crear la agencia espacial española que coordinará la actividad tanto desde el punto de vista del desarrollo tecnológico como del de los grupos de usuarios en distintos ámbitos».

Se esperaba la aprobación por parte del Consejo de Ministros, si bien no parece haber habido demasiadas conversaciones con los actores implicados. «Al I Congreso Jurídico Espacial no acudieron ni representantes del PSOE ni de Unidas Podemos, pero sí de PP, Ciudadanos y Vox. Y estos últimos nos han manifestado su apoyo en nuestras reivindicaciones. El PP está plenamente convencido y así nos lo ha transmitido durante el encuentro y después», señaló a ABC Elisa Celia González Ferreiro, presidenta de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial (AEDAE), tras el I Congreso Jurídico Espacial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación