El físico español amigo de Albert Einstein y Marie Curie

Blas Cabrera Infante se codeó con las eminencias científicas del momento en el Congreso de Solvey en 1930

Einstein (izquierda) pasea por las calles de Madrid con Cabrera en una visita a España EFE

Pedro Gargantilla

Entre las fotos más reputadas de la ciencia se encuentran las de los asistentes a los Congresos Solvay , unas reuniones que congregaron a algunas de las mentes más brillantes del mundo científico de la primera mitad del siglo XX.

Estos congresos, también conocidos como Conferencias Solvay, se celebraron gracias al mecenazgo de Ernest Solvay , un químico e industrial belga. El primero de estos encuentros tuvo lugar en el año 1911.

El tema de la primera reunión fue la «Radiación y los cuantos», allí acudió un jovencísimo Albert Einstein –era el segundo físico más joven de todos los presentes-, Marie Curie y Henri Poincaré , entre otros.

La tercera conferencia tuvo lugar en 1921 y dada la proximidad a la Primera Guerra Mundial no se invitó a ningún científico alemán, por lo que la calidad científica fue considerablemente inferior a las ediciones anteriores. El tema elegido para esta ocasión fue «Átomos y electrones».

Quinto congreso

En 1927 se celebró la conferencia más exitosa, en esta ocasión el escenario fue Bruselas. Bajo el paraguas «Electrones y fotones» los mejores físicos nucleares del momento abordaron temas relacionados con la teoría cuántica.

17 de los 29 asistentes habían obtenido o lo harían en los próximos años el Premio Nobel. Entre ellos se encontraban Max Planck, Marie Curie, Albert Einstein, Erwin Schrödinger, Niels Bohr y Wolfgang Pauli . Fue un elenco de genios irrepetible.

Casualmente en este congreso se protagonizó una de las anécdotas más famosas de la ciencia: la discusión acerca del principio de incertidumbre de Heisenberg entre Albert Einstein y Niels Bohr.

En un momento de la conversación Einstein preguntó a su compañero: « ¿Usted cree que Dios juega a los dados? ». A lo que Bohr le respondió: «Deje de decirle a Dios lo que debe hacer con sus dados».

El primer científico español

La sexta reunión tuvo una especial relevancia para nuestro país, ya que por vez primera un físico español acudía la cita. El lisonjeado fue Blas Cabrera Infante (1878-1945), que contó con dos padrinos de excepción: Albert Einstein y Marie Curie .

Blas Cabrera con Marie Curie EFE

Este físico canario había realizado importantes trabajos sobre medidas magnéticas, los cuales ayudaron a validar las teorías cuánticas del magnetismo. Uno de los estudios más relevantes que realizó fue la medida de los momentos magnéticos de los iones de las tierras raras.

Como nadie es profeta en su tierra, Cabrera es un verdadero desconocido para la mayoría de la ciudadanía , a pesar de que fue el físico español más relevante del primer tercio del siglo pasado . No en balde estuvo nominado al Premio Nobel en dos ocasiones , la primera en 1910 y la segunda en 1930.

Congreso de Solvey de 1930

Este último año Cabrera fue propuesto como rector de la Universidad Central de Madrid y tan sólo unos meses después fue designado como el representante español en el Comité Internacional de Pesas y Medidas.

En 1934 era elegido Presidente de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. A finales de ese año también pasaría a formar parte de la Real Academia de la Lengua Española.

A las puertas del alzamiento del 18 de julio, y con la desaparición de Santiago Ramón y Cajal y Leonardo Torres Quevedo , Blas Cabrera se convirtió en el científico español con mayor proyección internacional.

Pedro Gargantilla es médico internista del Hospital de El Escorial (Madrid) y autor de varios libros de divulgación

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación