Videoblog Materia Oscura

Evidencias de una nueva partícula que «cambiará la Física»

El periodista José Manuel Nieves habla sobre el reciente hallazgo de la mayor evidencia que existe por el momento a favor de los neutrinos estériles

Actualizado:

Se llaman "neutrinos estériles" e interactúan con el resto de la materia por vía de la gravedad, pero no a través de las otras tres interacciones de la naturaleza (electromagnetismo y fuerzas nucleares fuerte y débil). La existencia de esta extraña e hipotética partícula (predicha por los físicos pero nunca confirmada experimentalmente) sacudiría los cimientos de la actual Física de partículas y ayudaría, de paso, a resolver algunos de los mayores misterios del Universo, desde la materia oscura a la antimateria.

Tras varias décadas de búsqueda infructuosa, un experimento llevado a cabo en el Fermi National Accelerator Laboratory, cerca de Chicago, ha producido la mayor evidencia que existe por el momento a favor de la nueva partícula, al detectar muchos más neutrinos que los predichos en el Modelo Estandar. El estudio acaba de publicarse en Arxiv.org.

El experimento fue diseñado para comprobar unos resultados similares obtenidos en la pasada década de los noventa por el Laboratorio Nacional de Los Alamos. Resultados que hasta ahora no habían podido ser reproducidos por otros equipos de científicos.

La cuestión de la existencia, o no, de neutrinos estériles, algo que podría sacudir las bases del Modelo Estandar de la Física, sigue, pues, abierta. Algo que mantiene a la comunidad internacional de físicos encantada y desconcertada a la vez.

De hecho, la existencia de esta nueva familia de neutrinos sería todo un revulsivo para la Física, desde lo más grande a lo más pequeño. Ahora, los investigadores tienen por delante la difícil tarea de averiguar por qué algunos experimentos arrojan evidencias de su existencia y otros no.

Algo muy extraño debe estar sucediendo en el Universo para que los experimentos de física más avanzados de la humanidad se contradigan entre sí de esta forma.