Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata
Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.

Lanzamiento del pequeño satélite, que mide alrededor de 20 centímetros
Lanzamiento del pequeño satélite, que mide alrededor de 20 centímetros - Universidad de Shizuoka

Además de esta demostración tecnológica, los satélites recogerán electrones del espacio para analizar las corriente eléctricas en el cable.

El satélite es una creación de los ingenieros Yoshiki Yamagiwa y Masahiro Nomi, de la Universidad de Shizuoka. El éxito de su misión depende de que puedan ser controlados con precisión, sobre todo cuando anteriormente se hizo una prueba similar que fracasó, tal como ha informado el portal Sciencealert.

El astronauta de la NASA Peggy Whitson ayudó al equipo de la JAXA (la agencia de exploración espacial japonesa) a lanzar el satélite. Para ello usó un brazo robótico también de fabricación japonesa, y conocido como «Japanese Experiment Module Remote Manipulator System» (experimento japonés para un Módulo remoto de manipulación, JEMRMS, en inglés).

Los responsables de la JAXA afirman que el sistema es barato, seguro y viable si se usa para poner en órbita a pequeños satélites. El procedimiento comienza cuando los tripulantes de la ISS cargan los módulos empaquetados de los satélites en un bloque especial del «Japanese Experiment Module» (módulo japonés de experimentación, JEM en inglés), para que el robot lo recoja y despliegue.

Ver los comentarios