Por qué escribir a mano hace que los niños sean más inteligentes

Un nuevo estudio afirma que este ejercicio mejora el aprendizaje y la memoria

Dos niños escriben con lápiz y papel Adobe Stock

ABC Ciencia

Lápiz y papel. No hay más truco. En una época en la que las pantallas han invadido las aulas y en la que la enseñanza se ha digitalizado al menos en parte, hay quien reclama los viejos métodos por el bien de los niños. Un grupo de investigadores noruegos ha dado a conocer un nuevo estudio que demuestra que, frente al teclado, la escritura a mano mejora el aprendizaje y la memoria . No es el primero en afirmarlo, pero sí el primero que llega a esas conclusiones tras echar un vistazo al funcionamiento del cerebro de los niños.

Audry Van der Meer y sus colegas de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología ya se interesaron por este asunto en 2017. Entonces, examinaron la actividad cerebral de 20 estudiantes. Ahora, han hecho lo mismo con doce adultos jóvenes y doce niños. En las dos ocasiones han utilizado electroencefalogramas (EEG) para rastrear y registrar la actividad de las ondas cerebrales. Los participantes usaron una capucha con más de 250 electrodos conectados.

El cerebro produce impulsos eléctricos cuando está activo. Los sensores de los electrodos son muy sensibles y captan la actividad eléctrica que tiene lugar en el cerebro. Cada examen se prolongó durante 45 minutos y los investigadores recibieron 500 puntos de datos por segundo. Los resultados mostraron que el cerebro de los adultos jóvenes y los niños es mucho más activo cuando se escribe a mano que cuando se escribe en un teclado.

«Ganchos» para recuerdos

«El uso de lápiz y papel le da al cerebro más 'ganchos' para colgar sus recuerdos. Escribir a mano crea mucha más actividad en las partes sensoriomotoras del cerebro. Muchos sentidos se activan presionando el lápiz sobre el papel, viendo la letras que escribes y escuchar el sonido que haces mientras escribes. Estas experiencias sensoriales crean contacto entre diferentes partes del cerebro y abren el cerebro para el aprendizaje. Ambos aprendemos mejor y recordamos mejor», dice Van der Meer.

La investigadora cree que sus propios estudios y los de otros enfatizan la importancia de que los niños tengan el desafío de dibujar y escribir a una edad temprana , especialmente en la escuela. Sin embargo, reconoce que la realidad digital actual es que escribir, tocar y pasar frente a la pantalla son una parte importante de la vida cotidiana de los menores.

Muchos niños y adolescentes se conectan a internet y tienen smartphones, lo que les hace pasar un tiempo considerable frente a una pantalla, que se ve incrementado por el creciente énfasis de algunos colegios en el aprendizaje digital. Van der Meer cree que el aprendizaje digital tiene muchos aspectos positivos, pero insta a la formación en la escritura a mano.

Generaciones perdidas

«Dado el desarrollo de los últimos años, corremos el riesgo de que una o más generaciones pierdan la capacidad de escribir a mano. Nuestra investigación y la de otros muestran que esto sería una consecuencia muy desafortunada» del aumento de la actividad digital, dice Van der Meer. Al mismo tiempo, aconseja a los responsables de educación noruegos que garanticen que los niños reciban al menos un mínimo de formación en escritura a mano.

«Algunas escuelas en Noruega se han vuelto completamente digitales y se saltan por completo la capacitación en escritura a mano. Las escuelas finlandesas están incluso más digitalizadas que en Noruega. Muy pocas escuelas ofrecen alguna capacitación en escritura a mano», advierte la autora sobre lo que ahora mismo está ocurriendo en las escuelas del norte de Europa.

En el debate sobre la escritura a mano o el uso del teclado en la escuela, algunos maestros creen que los teclados generan menos frustración en los niños. Señalan que los niños pueden escribir textos más largos y que están más motivados para escribir porque experimentan un mayor dominio del teclado.

Varios beneficios

«Aprender a escribir a mano es un proceso un poco más lento, pero es importante que los niños pasen por esa fase agotadora. Los intrincados movimientos de las manos y la forma de las letras son beneficiosos de varias maneras. Si usas un teclado, usas el mismo movimiento para cada letra. Escribir a mano requiere el control de tus habilidades motoras finas y de tus sentidos. Es importante poner el cerebro en un estado de aprendizaje con la mayor frecuencia posible. Usaría un teclado para escribir un ensayo, pero Tomaría notas a mano durante una conferencia», dice Van der Meer.

Y atención a sus palabras: «El cerebro ha evolucionado durante miles de años. Ha evolucionado para poder actuar y guiarnos por el comportamiento apropiado. Para que el cerebro se desarrolle de la mejor manera posible, necesitamos usarlo para lo que hace mejor. Necesitamos vivir una vida auténtica. Tenemos que usar todos nuestros sentidos, estar al aire libre, experimentar todo tipo de clima y conocer a otras personas. Si no desafiamos a nuestro cerebro, no puede alcanzar su máximo potencial. Y eso puede afectar al rendimiento en la escuela».

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