Los enigmas escondidos en el retrato del matemático Luca Pacioli

El cuadro es un libro abierto de geometría, que ha sido reproducido en infinidad de libros de matemáticas

Cuadro titulado «Retrato de Luca Pacioli con alumno», situado en el Museo Nacional de Capodimonte (Nápoles) Jacopo de'Barbari

PEDRO GARGANTILLA

En el Museo Nacional de Capodimonte (Nápoles) se encuentra un cuadro titulado «Retrato de Luca Pacioli con alumno», la obra más representada en los libros de historia de las matemáticas . En él aparece el famoso matemático Luca Pacioli (1445-1517).

La obra se atribuye al pintor Nicolo Barbari (1445-1516) –discípulo de Alberto Durero-, aunque hay estudiosos que afirman que pudo salir del taller de Leonardo da Vinci (1452-1519), por aquel entonces amigo personal del insigne matemático.

El fráter matemático

Pacioli hizo votos de castidad y pobreza como fraile franciscano en 1472, por ese motivo en el cuadro aparece ataviado con el hábito de la orden. El pintor lo representa señalando con un pizarrín, una construcción geométrica, en cuyo centro aparece el nombre de Euclides.

Es precisamente este detalle el que ha aventurado a algunos expertos a defender la teoría que toda la composición es en sí misma la solución a uno de los enunciados de este matemático.

La mano izquierda de Pacioli descansa sobre un libro abierto, probablemente una copia del siglo XIII de «Elementos», de Euclides . A la derecha aparece otro libro, de canto, en donde aparecen las iniciales del matemático. Probablemente, se trate de «Summa», su obra más prestigiosa y la gran enciclopedia matemática del siglo XV.

En «Summa» se describe por vez primera el método de la doble entrada –debe y ha de haber-, por lo que Pacioli es considerado el padre de la contabilidad moderna.

Sobre el libro «Summa» aparece un dodecaedro ejecutado en madera , el quinto sólido platónico, al que se le asignaba la quinta esencia –el éter- la sustancia que formaba el cielo. Hay que tener presente que en la época que se pintó este cuadro había una gran pasión por este elemento, ya que era la base de numerosas teorías matemáticas.

Una extraña figura geométrica

En la esquina superior izquierda aparece representado un rombicuboctaedro de cristal, lleno de agua hasta la mitad y suspendido de un hilo. Esta figura es un sólido convexo formado por veintiséis caras y que simbolizaba la pureza y la intemporalidad .

Sobre la mesa hay, además, una esponja, un compás, una tiza, un transportador de ángulos … que dan un cierto aire de misterio a la composición y, de forma metafórica, sirve al Pacioli de tarjeta de presentación.

En cuanto a la composición, es posible que el pintor lo representase en mitad de una clase y el que aparece a su izquierda sea simplemente el «eterno estudiante» . Algunos defienden que el alumno es el duque Guidobaldo da Montefeltro , un personaje de noble porte que mantiene fija la mirada hacia el espectador, ajeno a lo que sucede a su alrededor.

En 1493, mientras impartía clases de matemáticas en la Universidad de Padua, su orden le amonestó por relajarse en sus funciones religiosas y extralimitarse en su pasión matemática . Le castigaron a abandonar las aulas universitarias.

Pacioli no tuvo más remedio que trasladarse a Asís, ya que pesaba sobre él la amenaza de excomunión. El exilio forzado se prolongó durante dos interminables años, hasta que el papa Julio II le permitió retornar a sus actividades académicas.

M. Jara

Pedro Gargantilla es médico internista del Hospital de El Escorial (Madrid) y autor de varios libros de divulgación .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación