El ejército de arañas que puede frenar un Boeing 747 en pleno vuelo

Increíbles curiosidades científicas sobre los arácnidos que quizás no conocías

Una araña en su tela Archivo

ABC.es

Existen 46.500 especies de arañas y muchas de ellas tienen capacidades sorprendentes. Aquí recogemos algunas de las más curiosas, como el número de ellas que hace falta para parar un avión en pleno vuelo, la que empala a sus víctimas y tiene aspecto de pelícano o la que gira a una velocidad impresionante. Pueden asustarnos, pueden provocarnos aversión, pero, sin duda, son fascinantes.

1

El poder de una telaraña

Este dato lo recoge el ingeniero y profesor David Calle en su último libro, «¿Cuánto pesan las nubes?» (Plaza y Janés) repleto de curiosidades científicas muy bien explicadas para todos los públicos. Pues bien, como apunta Calle, las telas son lo más sorprendente de las arañas. No todas las fabrican, solo las especies tejedoras, porque tienen peor visión y las necesitan para poder cazar a sus presas. Estos hilos están hechos de un material increíblemente elástico y resistente, cinco veces más fuerte que el acero y comparable al kevlar de los chalecos antibalas. Tanto lo es que un hilo de tela de araña del grosor de un lápiz podría frenar un Boeing 747 en pleno vuelo. El grosor de un hilo de seda de araña es de 1 micra (1 milésima de milímetro), así que harían falta 70.000 arañas para parar el avión. Impresionante.

2

Parece un pelícano y empala a sus presas

No nos gustaría encontrar una en acción. Las arañas pelícano , de las que recientemente se han descrito 18 nuevas especies para la ciencia, son criaturas realmente extrañas. Tienen una estructura alargada en forma de cuello y una especie de boca prolongada que sobresale de la «cabeza» como un pico en ángulo, lo que le da ese aspecto de gran pájaro. Eso les permite atacar a sus presas, otras arañas, de una forma inusual. Cuando encuentran una víctima, le dan alcance rápidamente y la empalan con sus largas «mandíbulas» o quelíceros. Luego la mantienen alejada de su cuerpo, manteniéndose a salvo de posibles contraataques, hasta que por fin muere.

3

El giro más rápido del planeta

La araña Selenopidae (arañas cangrejo de pared) es capaz de girar en un octavo de segundo para abalanzarse sobre su presa. Eso significa que pueden dar tres vueltas completas en lo que dura un parpadeo humano, el giro más rápido llevado a cabo por cualquier animal con patas en la Tierra. Una grabación de alta velocidad llevada a cabo por científicos estadounidenses ha revelado cómo son capaces de conseguirlo: una flexión rápida de sus largas patas.

4

El paisaje de pesadilla de Nueva Zelanda

Ocurrió el pasado año en un parque cercano a la Bahía de Plenty, en Nueva Zelanda. Miles de pequeñas arañas crearon una tela de unos treinta metros de largo y unos dos o tres de ancho que cubría la hierba y ondeaba como un gigantesco velo blanco. Las arañas estaban sobre un montículo elevado, ya que posiblemente buscaban un terreno más alto después de las inundaciones provocadas por un ciclón. El fenómeno desapareció después de una tormenta.

5

Fieles al primer amor

Las hembras de estas adorables arañas saltarinas de Australia son fieles a su primer amor. Hasta el punto de que no vuelven a practicar el sexo nunca más. Estas peludas féminas se aparean una única vez. Después, rechazan el cortejo de otros machos y optan por la inhibición sexual, a menudo por el resto de sus días. Esto sugiere que pueden ser capaces de almacenar y usar esperma de su primer apareamiento durante lo que les queda de vida.

6

Se mueve como Mick Jagger

Los machos de algunas arañas saltadoras tienen brillantes colores naranjas, rosas, rojos y amarillos, que recuerdan a un pavo real. Además, estas criaturas de pocos milímetros son ágiles bailarinas, capaces de ejecutar danzas de cortejo que recuerdan los movimientos pélvicos de ¡Mick Jagger! Con semejantes exhibiciones, ¿qué hembra no cae rendida a sus ocho patas?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación