El primer paseo espacial de dos mujeres de la Historia

Dos astronautas de la NASA, Jessica Meir y Christina Koch, salen al exterior de la ISS para realizar tareas de reparación

El paseo conjunto fue cancelado el pasado marzo por el tamaño inadecuado de uno de los trajes

Las astronautas, junto a sus trajes espaciales NASA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Han tenido que pasar meses desde que la NASA lo anunciara, pero este viernes, por fin, dos mujeres han llevado a cabo la primera caminata espacial exclusivamente femenina (Puedes verlo en directo sobre estas líneas). Las protagonistas son las astronautas e ingenieras de vuelo Jessica Meir y Christina Koch , quienes han salido al exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS) a las 13.50 hora peninsular española para reemplazar un controlador de energía defectuoso. El pasado marzo, el paseo conjunto tuvo que ser cancelado por cuestiones de seguridad: el traje disponible para una de las astronautas, entonces Anne McClain, le quedaba demasiado grande.

La NASA reconoce que el paseo espacial femenino ha generado un interés inusitado. Muchos han encontrado en esta actividad una gesta inspiradora y una nueva demostración del avance de las mujeres. Aunque la rusa Svetlana Savitskaya ya había realizado experimentos de soldadura fuera de la estación Salyut 7 hace 35 años y otras la han seguido desde entonces, nunca hasta ahora se había producido una salida al espacio sin compañía masculina.

La astronauta Christina Koch (derecha) posa con su compañera Jessica Meir (izquierda), dentro de un traje espacial NASA

No es algo planeado

Sin embargo, la NASA admite que la caminata espacial para mujeres no es algo planeado a propósito. Simplemente sucede debido al creciente número de mujeres astronautas. En la clase de astronautas de 2013 de Koch y Meir el 50% eran mujeres. Y como indican desde la agencia, los astronautas que salen al espacio deben ser los más preparados para realizar determinadas tareas, no es cuestión de género. «Los paseos espaciales no son fáciles; los astronautas generalmente los describen como lo más desafiante que hacen físicamente», aseguran.

La caminata espacial programada para el 29 de marzo fue suspendida por un problema con el traje. El astronauta Nick Haya tuvo que sustituir a Anne McClain porque el torso del traje no le ajustaba como es debido, era demasiado grande y ella no se había entrenado con esa talla. El cambio podía poner en riesgo su seguridad. La NASA ha anunciado que ha hecho modificaciones para que esto no vuelva a pasar.

Seis horas de trabajo

Koch y Meir activaron las baterías de sus trajes a las 13.50 horas y salieron del airlock o cámara Quest para realizar trabajos de algo más de cinco horas en una estructura situada en el Puerto 6 de la estación. Su objetivo es reemplazar un controlador de energía fallido, también conocido como unidad de carga y descarga de la batería (BCDU). El controlador no se activó después de que se instalaran nuevas baterías de iones de litio en la estructura exterior el 11 de octubre. La unidad es una de las que regulan la carga puesta en las baterías recolectando energía de los paneles solares de la estación. Aunque el fallo de la unidad no ha afectado a las operaciones de la estación o a la seguridad de la tripulación, sí evita que las nuevas baterías proporcionen una mayor potencia de la estación.

Durante la cobertura en directo , para saber quién es quién, Koch usa el traje espacial con las rayas rojas, y las vistas desde la cámara de su casco tienen el número 18, mientras que el traje espacial de Meir no tiene rayas, y su vista de la cámara del casco es el número 11. La caminata espacial será la 221 en apoyo de montaje, mantenimiento y actualizaciones de la estación, y la octava del año. Esta será la cuarta caminata espacial de Koch y la primera de Meir. Meir será la decimoquinta mujer en la Historia que sale al espacio exterior. Tanto Koch como Meir, seleccionadas como candidatas a astronautas en 2013, se encuentran en su primer vuelo espacial.

El comandante Luca Parmitano de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el ingeniero de vuelo de la NASA Andrew Morgan ayudarán a las astronautas desde el interior de la ISS. Parmitano controlará el brazo de robótico Canadarm2 y Morgan proporcionará soporte para el airlock y los trajes espaciales.

Un hito que celebrar

«La primera caminata espacial para mujeres es un hito que vale la pena señalar y celebrar, ya que la agencia espera poner a la primera mujer y al próximo hombre en la Luna en 2024 con el programa de exploración lunar Artemisa », dicen desde la NASA. «Nuestros logros pueden servir de inspiración a los estudiantes de todo el mundo, demostrando que el trabajo duro puede hacerte llegar muy lejos», subrayan.

Preguntada sobre la importancia de esta caminata espacial antes de realizarla, Koch destacó «la naturaleza histórica de lo que estamos haciendo. En el pasado, las mujeres no siempre han sido partícipes. Es maravilloso estar contribuyendo al programa espacial en un momento en que se aceptan todas las contribuciones, cuando todos tenemos un papel. Eso puede conducir a su vez a una mayor probabilidad de éxito».

Puedes seguir todas las actualizaciones del paseo en este blog de ISS.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación