Diana Morant (Gandía, 1980) recogió ayer la cartera de Ciencia, Innovación y Universidades de manos de su predecesor, Pedro Duque , de quien hereda el reto de aprobar la reforma de la Ley de la Ciencia , aún en consulta pública, y de gestionar un «presupuesto histórico», un 60% superior al anterior y que cuenta con el respaldo del Plan de Recuperación europeo.
La exalcaldesa de Gandía expresó su compromiso ante el «reto vital» de «priorizar» la I+D+I como «palanca de la recuperación de España». Para ello, insistió en la necesidad de un pacto por la ciencia que responda a «un compromiso político estable».
Morant ha hecho hincapié en que la pandemia del Covid-19 ha dejado «dos certezas»: que «la ciencia es la respuesta» -y la vacunación «el primer paso hacia la recuperación»-, y que «la innovación es la mirada» para abordar la transición ecológica y digital.
Igualmente, se comprometió a mejorar las condiciones laborales y la estabilidad de los investigadores, y retener el talento en nuestro país. La nueva ministra recordó a la «estudiante de telecomunicaciones que algún día fui, muy sola en un aula eminentemente de hombres» y señaló su intención de devolver la ilusión a las mujeres, «invisibilizadas en la ciencia durante siglos».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión