Descubren el pez que vive a mayor profundidad en el océano

Este pez caracol, pequeño y traslúcido, supera los 8.000 metros de profundidad en la Fosa de las Marianas. Vive a una presión similar a la de un elefante sentado sobre tu pulgar

El pez caracol de las Marianas Mackenzie Gerringer/Universidad de Washington

ABC.es

No parece un superviviente nato, ¿verdad? De aspecto blandurrio, pequeño y traslúcido, sin garras, una gran boca dentada ni escamas, nadie pensaría que este pez es capaz de vivir donde ningún otro puede hacerlo. Se trata del pez caracol de las Marianas ( Pseudoliparis swirei ), una nueva especie descubierta a más de 8.000 metros de profundidad en la Fosa de las Marianas cerca de Guam. Su descripción aparece esta semana en la revista «Zootaxa» .

«Este es el pez más profundo que se ha recolectado del fondo del océano, y estamos muy contentos de tener un nombre oficial», afirma el autor principal del estudio, Mackenzie Gerringer , investigador en los Laboratorios Friday Harbor de la Universidad de Washington . «No parece muy fuerte para vivir en un entorno tan extremo, pero tiene un gran éxito», asegura.

El pez caracol se encuentra en diferentes profundidades en las aguas marinas de todo el mundo. En aguas profundas, se agrupan y se alimentan de diminutos crustáceos y camarones utilizando la succión de la boca para engullir a sus presas. Poco se sabe acerca de cómo estos peces pueden vivir bajo la intensa presión del agua: la presión en esas profundidades, recuerdan los investigadores, es similar a la de un elefante sobre tu pulgar.

Cuatro horas de caída

Tomografía computarizada del pez caracol de las Marianas - Adam Summers /U.W.

Esta nueva especie parece dominar partes de la Fosa de las Marianas, el tramo marítimo más profundo del mundo que se encuentra en el Océano Pacífico occidental. Durante sus viajes de investigación en 2014 y 2017, los científicos recolectaron 37 especímenes de la nueva especie desde profundidades de aproximadamente 6.900 metros a 8.000 metros a lo largo de la fosa. El análisis de ADN y el escaneo tridimensional para analizar las estructuras esqueléticas y tisulares ayudaron a los investigadores a determinar que habían encontrado una nueva especie.

Desde entonces, un equipo de investigación de Japón ha grabado imágenes de los peces que nadan a profundidades de 8.134 metros, el avistamiento más profundo hasta el momento . Estos viajes de investigación incluyeron el lanzamiento de trampas con cámaras hasta el fondo de la zanja. Pueden pasar cuatro horas hasta que una trampa se hunda en el fondo.

Activos y bien alimentados

«Los peces caracol se han adaptado para alcanzar profundidades más que otros peces y pueden vivir en las fosas. Aquí están libres de depredadores, y la forma de embudo de la fosa significa que hay mucha más comida», señala Thomas Linley, de la Universidad de Newcastle y coautor del estudio. «Hay muchas presas invertebradas y los peces caracol son los principales depredadores. Son activos y se les ve muy bien alimentados».

Varios grupos de investigadores han explorado las Marianas, pero se han completado pocos estudios exhaustivos de la fosa y sus habitantes debido a su profundidad y ubicación. Como dice Gerringer, en las Marianas , «hay muchas sorpresas esperando. Es increíble ver lo que vive allí . Lo consideramos un entorno hostil porque es extremo para nosotros, pero hay todo un grupo de organismos que son muy felices allí».