poster Vídeo
Caballitos de mar cola de tigre (Hippocampus comes) - Byrappa Venkatesh

Cómo el macho se queda embarazado y otras rarezas del caballito de mar

La secuencia del genoma de este animal único permite conocer los entresijos de su evolución

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Portada de la revista «Nature»
Portada de la revista «Nature» - Ralf Schneider

Además de los genes, hay otros elementos que influyen en la evolución, y estos son los reguladores genéticos, segmentos del ADN que controlan la función de los genes. Algunos de ellos apenas cambian con el paso del tiempo, ya que cumplen importantes funciones. Sin embargo, varios de estos elementos inmutables y aparentemente cruciales faltan en los caballitos de mar, como los que influyen en el desarrollo típico del esqueleto de los peces y los seres humanos. Esta es probablemente una de las razones por las cuales el esqueleto del caballito de mar es increíblemente diferente. Por ejemplo, carece de costillas. En cambio, su cuerpo está blindado con placas óseas que añaden resistencia y una mejor protección de los depredadores.

Además, su cola prensil rizada les permite camuflarse y permanecen inmóviles aferrados a algas o corales. Las secuencias del genoma sugieren que la pérdida de la secuencia reguladora correspondiente llevó a esta osificación.

«Debido a su especial morfología, el caballito de mar demuestra magníficamente cómo los cambios genéticos pueden llevar a cambios evolutivos en rasgos distintivos, y por lo tanto a una mejor comprensión de la base genética de la evolución de los organismos extraños y bellos como los caballitos de mar», dicen los investigadores.

Ver los comentarios