Como los humanos, los delfines eligen a sus amigos por intereses comunes

Los machos que se ponen esponjas en el hocico para buscar comida tienden a estrechar lazos con otros que hacen lo mismo

Delfín mular con una esponja en Shark Bay Stephanie King

ABC Ciencia

El fútbol, salir a correr, ir a ver películas subtituladas... Cuando se trata de hacer amigos, muchas veces nos decantamos por aquellos que tienen intereses comunes. Parece que los delfines se comportan de la misma manera, según un estudio publicado en «Proceedings of the Royal Society B» por un equipo internacional de investigadores de las Universidades de Bristol, Zurich y Australia Occidental.

Shark Bay, un área de Australia occidental declarada Patrimonio Mundial , es el hogar de una población icónica de delfines mulares del Indo-Pacífico. Solo en este lugar se ha observado a estos cetáceos usando esponjas marinas, probablemente para proteger su hocico mientras buscan presas entre la arena del suelo. Esta técnica aprendida, transmitida de generación en generación, ayuda a los delfines encontrar alimentos en canales de aguas más profundas. Si bien la técnica de uso de herramientas está bien estudiada en delfines hembras, este estudio analizó específicamente a los machos.

Utilizando datos de comportamiento, genéticos y fotográficos recopilados de 124 delfines machos durante los meses de invierno en Shark Bay durante nueve años [2007 a 2015], el equipo se fijó en un pequeño conjunto de 37 delfines machos, que comprende 13 que utilizan esponjas y 24 que no.

Los machos que utilizan esponjas pasan más tiempo relacionándose con otros machos que hacen lo mismo que con los que no lo hacen, unas «amistades» que se basan en esa costumbre y no en otros factores como la relación familiar.

Amigos durante décadas

«Buscar comida con una esponja es una actividad que requiere mucho tiempo y en gran medida solitaria, por lo que se pensaba que era incompatible con las necesidades de los delfines machos», explica Simon Allen, coautor del estudio e investigador principal de la Escuela de Ciencias Biológicas de Bristol. «Este estudio sugiere que, al igual que las hembras y de hecho como los humanos, los delfines machos forman vínculos sociales basados en intereses compartidos», añade.

«Los delfines machos en Shark Bay exhiben un fascinante sistema social de formación de alianzas. Estos vínculos fuertes pueden durar décadas y son fundamentales para el éxito de apareamiento de cada uno de ellos », dice Manuela Bizzozzero, autora principal del estudio en la Universidad de Zurich. «Estamos muy emocionados de descubrir cómo forman amistades con otros con rasgos similares».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación