Los cocodrilos que vivieron en el Cretácico caminaban más erguidos que los actuales

Un grupo de investigadores estudia los rastros de cocodrilos de 145 millones de años de antigüedad en las Tierras Altas de Soria

Un cocodrilo actual sobre tierra firme ABC
Marcos Gómez Jiménez

Marcos Gómez Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La provincia de Soria se ha convertido en una de las pocas regiones del mundo en donde abundan huellas fósiles o ( icnitas ) que se atribuyen a cocodrilos extintos de la época de los dinosaurios. Estas pisadas datan del Cretácico inferior , por lo que tienen una antigüedad de 145 millones de años aproximadamente.

Un equipo investigador del grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP) ha analizado las huellas de un cocodrilo conocidas con el nombre científico de Crocodylopodus , descubiertas en el pueblo de Bretún (Soria), uno de los pocos lugares del planeta donde se han encontrado rastros de este tipo de reptiles. Las conclusiones del estudio, publicadas recientemente en la revista ' J ournal of Vertebrate Paleontolog  y ' , aportan datos importantes sobre la fisiología de estos cocodrilos extintos y revelan que caminaban de forma diferente a los actuales, en una posición más erguida y de una forma más ágil.

Dos de los investigadores trabajando en el yacimiento de Bretún (Soria) ABC

«Nos llamó la atención algunas diferencias en los rastros, es decir, en la secuencia de huellas que dejaban al caminar», explica Diego Castanera, miembro del grupo Aragosaurus-IUCA (UNIZAR) e investigador del ICP que ha liderado el estudio. Reconoce que estas huellas se asemejan a las de los cocodrilos actuales pero se diferencian en la secuencia de las marcas que dejaban al caminar. «Además, no presentan marcas de la cola , la tripa o del arrastre de las extremidades, algo muy habitual en los rastros de cocodrilos actuales», explica. Según el investigador las especies de las que provienen los cocodrilos actuales también convivieron con los dinosaurios posteriormente, 20 millones de años después, en el cretácico superior. Los reptiles autores de las huellas, eran posiblemente animales híbridos que también se manejaban con soltura en ambientes marinos al igual que los actuales, «Aunque hablemos de yacimientos terrestres, esta zona del norte de Soria estaba cercana al mar», concluye el paleontólogo.

El tamaño y la especie, dos incógnitas

La mayoría de icnitas analizadas en las Tierras Altas de Soria, no llegan a los 7 cm de diámetro, lo que indica que estos animales no llegarían al metro de longitud.

«Podría tratarse de animales en diferentes estadios ontogenéticos, es decir, de distintas edades o bien pueden ser debidas al dimorfismo sexual , en el que las huellas de machos y hembras son de distintos tamaños. O incluso podría ser que se dieran las dos circunstancias a la vez», indica Eduardo Puértolas-Pascual, co-autor del estudio e investigador de la Universidad de Zaragoza.

Este equipo de investigadores y paleontólogos recopiló multitud de información para determinar a qué especie de cocodrilos (de los que habitaban en la península ibérica en el Cretácico superior) pertenecen las huellas, pero con los datos actuales no se puede concluir a qué grupo en concreto pertenecen estos cocodrilos. «Pensamos que sería alguna especie dentro del grupo de cocodrilos conocidos como los neosuquios, no sabemos exactamente qué subgrupo o especie las produjo», explica Puértolas-Pascual.

Este estudio es un ejemplo del valor de los yacimientos sorianos y de la importancia que tienen las huellas para la reconstrucción de la anatomía y la locomoción de animales prehistóricos extintos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación