Han asegurado que podría convertirse en un nuevo «Nápoles del mundo oriental»
Han asegurado que podría convertirse en un nuevo «Nápoles del mundo oriental» - Sakurajima Volcano Research Centre

Científicos alertan de una futura y potente erupción volcánica

El volcán Sakurajima, situado cerca de la ciudad de Kagoshima, en Japón, está acumulando magma y los científicos creen que en 25 años podría sufrir una gran erupción

El volcán Sakurajima, uno de los volcanes más activos de Japón y que sufre pequeñas erupciones casi a diario, podría estar cerca de una potente erupción que amenazaría la vida de miles de ciudadanos de la vecina ciudad de Kagoshima. Es la principal conclusión de un estudio presentado este martes en la revista « Scientific Reports».

Gracias a nuevas técnicas, los científicos, dirigidos por James Hickey, han descubierto que en las entrañas del volcán se están acumulando grandes cantidades de magma. Por ello temen que en un plazo aproximado de 25 años se repita una potente erupción similar a la ocurrida en 1914 y que mató 58 personas y causó una amplia inundación en la ciudad, hoy conocida como el «Nápoles del mundo oriental» por su similitud a la ciudad italiana amenazada por el Vesubio.

Pequeña erupción en el Sakurajima
Pequeña erupción en el Sakurajima - James Hickey

«Lo que hemos descubierto no es solo cómo el magma fluye hacia una reserva, sino cuán grande se está haciendo esta acumulación», ha explicado en un comunicado James Hickey.

Bajo su cargo, un equipo internacional de científicos estudió la deformación del terreno en los alrededores de la caldera Aira, un gran cráter sumergido formado tras una potente explosión y que actualmente funciona como un almacén de magma que alimenta al volcán Sakurajima.

Los datos GPS y los modelos 3D más avanzados les permitieron reconstruir la evolución de la cámara de magma bajo la caldera, lo que mostró que el volcán recibe un suministro de 14 millones de metros cúbicos de magma cada año. Tal como han afirmado los investigadores, este volumen equivale a tres veces y media el estadio de Wembley.

Los científicos creen que las pequeñas erupciones que ocurren en el Sakurajima no podrán contrarrestar este crecimiento de la acumulación de magma, por lo que calculan que en 25 años podría ocurrir una gran erupción.

«Según nuestros datos, creemos que harían falta 130 años para que el volcán almacenara la misma cantidad de magma necesaria para una erupción comparable a la de 1914», ha dicho Hickey. Como ya han pasado 100 años desde entonces, quedan menos de 30 años para que ocurra: «Eso nos sitúa a 25 años de ese momento».

La ciudad de Kagoshima ya ha preparado un nuevo plan de evacuación para evitar al Sakurajima, después de una reciente crisis en agosto de 2015. Además, los investigadores confían en que la metodología que han usado servirá para mejorar la prevención de erupciones y la evaluación de riesgos asociados a ellas a lo largo de todo el mundo.