Qué es el bosón de Higgs y otras claves de la partícula

La partícula subatómica, detectada hace ahora diez años, era la última para completar el Modelo Estandar, las leyes que rigen el universo

¿Está en peligro el Modelo Estándar de la física?

El temor de no encontrar nada más diez años después del Higgs

¿Qué va a hacer ahora el LHC, la mayor máquina construida por el hombre?

Colisión de partículas en el LHC CERN

ABC Ciencia

¿Qué es el bosón de Higgs?

Es una partícula elemental que otorga masa al resto de las partículas del Universo. Es, también, la última partícula subatómica que quedaba por detectar para completar el Modelo Estandar de la Física, que describe los componentes fundamentales de la materia. Todas las demás partículas predichas en ese modelo ya habían sido descubiertas en los laboratorios de física.

¿Qué es un bosón?

Todas las partículas fundamentales que existen se dividen en dos categorías, fermiones y bosones. Los primeros son los constituyentes íntimos de la materia, mientras que los segundos transportan las varias fuerzas de la Naturaleza. Así, mientras que un protón, un neutrón o un electrón son fermiones, otras partículas, como los fotones, los gluones o las partículas W y Z son bosones.

Las tres últimas transortan, respectivamente, las unidades mínimas de las fuerzas electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil.

¿Cómo aporta el bosón de Higgs masa a las demás partículas?

En la década de los 60, el físico británico Peter Higgs predijo la existencia de un campo que permea todo el Universo, conocido como el 'campo de Higgs'. Y de la misma forma en que el fotón es el componente fundamental de los campos electromagnéticos, también debe de existir una partícula asociada al campo de Higgs. La masa de las diferentes partículas estaría causada por una 'fricción' con el campo de Higgs. Las más livianas se moverían fácilmente por el campo de Higgs, mientras que las más pesadas lo harían con mucha mayor dificultad. Si no existiera el campo de Higgs, todas las partículas, sin importar su masa, se moverían a la velocidad de la luz.

¿Cómo se detectó el bosón de Higgs?

No es posible detectar directamente al bosón de Higgs, ya que una vez que se produce se desintegra casi instantáneamente dando lugar a otras partículas elementales más comunes. Lo que sí que puede verse son sus 'huellas', en forma de partículas resultantes de su proceso de desintegración. Eso es lo que vio el gran acelerador LHC hace ahora diez años.

¿Y si no se hubiera descubierto el bosón de Higgs?

Habría que replantear el Modelo Estandar y lo que creemos saber sobre el origen de la masa de las partículas. La no detección del Higgs habría obligado a formular nuevas teorías y a explorar nuevos campos de la Física que puedan ofrecer una respuesta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación