poster Vídeo
Un cinturón de asteroides de naturaleza peculiar podría ser otra explicación - NASA/JPL-CALTECH

Astrónomos rechazan la teoría de la megaestructura alienígena

David Barrado prefiere no precipitarse y atribuye la anomalía en el vídeo de la estrella a «un conjunto de cometas nada similares a los que conocemos, unos a una escala mucho mayor»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre las constelaciones de Cygnus (el Cisne) y Lira, los astrofísicos han encontrado una extraña estrella. Se llama KIC 8462852, y tiene la peculiaridad de que parpadea de una forma impredecible, lo que podría sugerir que delante de ella hay algún tipo de estructura de naturaleza peculiar que tapa la luz. Lo desconcertante es, según los científicos que la han estudiado, que esta estructura es a la vez grande, poco densa y reciente, en términos de tiempo estelar, por lo que hay incluso quienes consideran una opción escalofriante: que esta mole fuera producto de una tecnología alienígena.

Los saltos de intensidad de brillo detectados por el telescopio kepler en la estrella KIC 8462852, y atribuidos especulativamente a la actividad de una supuesta megaestructura alienígena que estaría cosechando la energía del astro, han suscitado un enérgico debate dentro de la comunidad científica desde que estos datos vieran la luz.

Sin embargo, el astrofísico del Centro de Astrobiología David Barrado cree que «antes de postular» que la curiosa señal de la estrella procede de una megaestrutura extraterrestre, se debe dar «una demostración que no deje duda».

Barrado ha citado a Carl Sagan para señalar que «los fenómenos extraordinarios precisan pruebas extraordinarias». Según el astrofísico, todavía quedan muchas opciones que descartar antes de hablar de inteligencia alienígena. «Quedan por cuadrar muchas piezas, pero de ahí a decir que es una estructura extraterrestre es saltar al vacío», ha asegurado Barrado.

En esta línea, el experto se decanta porque la anomalía en el vídeo de la estrella haya sido provocada por un conjunto de cometas diferentes a los que conocemos, sino a una escala mucho mayor.

A pesar de que este fenómeno no sea el habitual, el científico ha señalado que se han visto algunos similares «en sistemas distintos y en condiciones diferentes».

Ver los comentarios