La astronauta Peggy Whitson, a bordo de la estación espacial internacional
La astronauta Peggy Whitson, a bordo de la estación espacial internacional - NASA on The Commons/FLICKR

La astronauta Peggy Whitson bate el récord femenino de paseos espaciales

La estadounidense es la mujer que más actividades extravehiculares (EVA) ha realizado, con un total de ocho. El cosmonauta Anatoly Solovyev es el hombre que ostenta el récord, con 16 EVAs

G.L.S.
MADRIDActualizado:

La astronauta estadounidense Peggy Whitson (57) se ha convertido este jueves en la mujer que más paseos espaciales ha realizado. En total, ha completado con éxito un total de ocho actividades extravehiculares ( EVA), una compleja actividad en la que los astronautas abandonan el interior de las naves espaciales y llevan a cabo tareas en el exterior, con la única protección de un traje espacial.

La ingeniera de vuelo, que forma parte de la Expedición 50 a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), ha superado esta mañana a la astronauta Suni Williams, con siete paseos espaciales.

A alrededor de las 14.29 horas de este jueves, la astronauta comenzó un paseo espacial planeado para durar alrededor de seis horas y media junto al comandante Shane Kimbrough. La tarea de ambos es preparar a la ISS para el atraque de naves comerciales y llevar a cabo diversas tareas de mantenimiento. ( El paseo puede seguirse en directo aquí).

Durante estas operaciones Kimbrough será el tripulante EV 1, lleva el traje con rayas rojas, y Whitson será el tripulante EV 2.

Peggy Whitson, a la izquierda, junto al comandante Shane Kimbrough, en el exterior de la estación espacial internacional, este jueves
Peggy Whitson, a la izquierda, junto al comandante Shane Kimbrough, en el exterior de la estación espacial internacional, este jueves - AFP

Ambos astronautas trabajarán en la conexión de cables para un adaptador presurizado conectado al módulo «Harmony», que le permitirá a la estación espacial ensamblarse a cápsulas para el transporte de mercancías de las naves «Dragon», de la compañía SpaceX.

El astronauta Thomas Pesquet, de la Agencia Espacial Europea (ESA), asistirá a sus dos compañeros desde el interior de la nave. Si todo va bien, el EVA finalizará a las 21 horas de hoy.

Los paseos espaciales, o actividades extravehiculares (EVAs), son un icono en la exploración humana del espacio. El cosmonauta ruso Alekséi Leonov fue el primero en hacer un paseo espacial, el 18 de marzo de 1965. El primer estadounidense fue Ed White, el 3 de junio del mismo año. En la actualidad, el cosmonauta ruso Anatoly Solovyev ostenta el récord de paseos espaciales, con 18 EVAs, y más de 82 horas de permanencia en el espacio protegido tan solo con un traje.