Arion, el cohete español capaz de alcanzar la Luna

La empresa ilicitana PLD Space trabaja en el desarrollo del primer cohete europeo reutilizable. Su misión será lanzar satélites muy pequeños al espacio

Imagen del Arion 2, un cohete que incluso sería capaz de enviar cargas muy pequeñas al satélite PLD SPACE
Gonzalo López Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En el hoy boyante aeropuerto de Teruel , aparte de las turbinas de los aviones que están siendo reparados o que son usados por las escuelas de vuelo, hay una zona donde rugen motores aún más potentes. En unas pequeñas instalaciones, la compañía española PLD Space (Payload Aerospace SL), con sede en Elche, hace pruebas con los motores de un lanzador espacial: el Arion 1. Es un prototipo de cohete de bajo coste especializado en lanzar al espacio satélites muy pequeños. De hecho, el Arion 1 está llamado a ser uno de los primeros cohetes europeos reutilizables y por ello un pilar clave para garantizar la competitividad de Europa en el espacio. Quizás por ese motivo, este mes la Comisión Europea entregó dos millones de euros a la compañía en el que ha sido el mayor respaldo público para una pyme a nivel europeo.

Algunas de las tecnologías que podrían usarse para recuperar los cohetes-PLD Space

Esperan hacer un primer lanzamiento del Arion 1 a mediados del año que viene (cosa que probablemente ocurrirá en la base de Arenosillo, en Huelva), y antes de 2021 para el Arion 2. Por otra parte, esperan que en torno a 2020 o 2021 el Arion 1 pueda entrar en el mercado para poner en órbita pequeñas cargas.

Beneficios para España

En la actualidad solo ocho países (y la ESA) tienen capacidad para poner sus propios satélites en órbita. Por eso, en opinión de Torres, conseguir esa capacidad de España crearía muchos puestos de trabajo y favorecería a universidades y centros de investigación. Además, cree que le daría más independencia a España frente a posibles vaivenes políticos.

Cuando Raúl Torres y Raúl Verdú fundaron PLD Space en 2011, la empresa tenía dos integrantes. Hoy, después de que la compañía firmase un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA), PLD Space tiene 36 empleados.

La empresa se ha hecho posible gracias a instituciones como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Empresa Nacional de Innovación Sociedad Anónima (Enisa), SUMA Teruel o el Instituto Valenciano de Finanzas, y después gracias a la ESA y la Comisión Europea. En todo ese camino han sido claves una importante inversión de la multinacional GMV y al apoyo de una treintena de inversores españoles privados.

«Lograr todo esto ha sido especialmente difícil, sino más», explica Raúl Torres. «Hay un problema de base en nuestro país. No hay concienciación sobre la importancia de la ciencia y la tecnología. Tenemos una visión cortoplacista, pero lanzar un cohete o crear una vacuna para una enfermedad son proyectos a largo plazo que requieren mucho trabajo ». El resultado, añade, es que «convencer a alguien que tiene dinero de que invierta en PLD Space y no en ladrillo es extremadamente complicado».

Los beneficios de abaratar el lanzamiento de satélites probablemente se verán a largo plazo. Quizás aparezcan nuevos servicios proporcionados desde el espacio que hoy resultan impensables. Todo dependerá de lo que se decida ahora.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación