Los antivacunas en España caen hasta el 4% frente al 87% que no dudaría en inmunizarse frente al Covid

Josep Lobera, profesor de Sociología de la UAM y codirector científico de la encuesta de actitudes de la vacunación, ha adelantado los primeros datos del segundo trimestre de 2021

Las diferencias entre las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen

En la presentación han participado Pedro Duque, Ministro de Ciencia e Innovación, Josep Lobera, Profesor de Sociología de la UAM y codirector científico de la Encuesta y del estudio posterior y Rosa Capeáns, Directora del Departamento de Cultura Científica y de la Innovación de FECYT FECYT
Patricia Biosca

Patricia Biosca

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La aceptación de la sociedad española de las vacunas contra el Covid-19 sigue en aumento. Según ha adelantado Josep Lobera , profesor de Sociología de la UAM y codirector científico de la encuesta de valoración de la campaña de vacunación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnologúa (FECYT), el 87% de los españoles se vacunaría sin dudar, mientras que el 4% diría un 'no' rotundo al pinchazo . Estos datos contrastan con los del pasado mes de enero, cuando el 58% afirmó un 'sí' rotundo, frente a un 9% que se mostraba contrario a la inmunización farmacológica. Aún más llamativa es la comparación con el pasado mes de julio, cuando ambas posiciones estaban muy igualadas, con un 33% de personas reticentes a la vacuna frente a un 32% que recibiría una dosis sin dudar.

Lobera ha aprovechado la presentación de la X Encuesta de Percepción Social de la Ciencia para desgranar estos primeros datos sobre el tercer sondeo que FECYT ha llevado a cabo en mayo, matizando que, si bien son cifras llamativas, hay que ponerlas en el contexto de toda la información y esperar hasta finales de mes para conocer los resultados al completo. Sin embargo, estos porcentajes no están dentro de la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia que se ha presentado esta mañana, aunque sí otros como la valoración de las terapias alternativas por parte de los españoles.

Al respecto, uno de cada seis españoles (17%) dice confiar en los efectos beneficiosos de la homeopatía , ocho puntos porcentuales menos que hace dos años, mientras que el 11% lo hace en el reiki (imposición de manos), cinco puntos porcentuales menos que hace dos años. Sin embargo, aunque las valoraciones han bajado, su uso ha aumentado : en 2020, el 23,8% de los encuestados utilizó alguna vez la homeopatía u otros tratamientos no probados científicamente, 4,2 puntos porcentuales por encima de 2018, momento en el que se hizo la anterior encuesta.

En cuanto al uso exclusivo de estas terapias , del procentaje que dice usarlas, el 26,2% lo hace en exclusiva, sin recurrir a la medicina clásica. Teniendo en cuenta a la población general, se desgrana que el 6,2% de los españoles ha recurrido únicamente a este método . Es decir, una persona de cada dieciséis en España solo se trata mediante medicina alternativa. Un dato que los investigadores han tachado de «preocupante», ya que en los últimos dos años ha crecido un punto porcentual.

En la presentación del informe, en la que también han participado Rosa Capeáns , directora del Departamento de Cultura Científica y de la Innovación de FECYT, y Pedro Duque , ministro de Ciencia e Innovación, también se ha señalado el 'clamor' de la sociedad española por aumentar la inversión del Gobierno en Ciencia y Tecnología. En concreto, el 85% de la población cree que se debería incrementar la financiación a nivel estatal , pero también un amplio porcentaje opina que la inyección de dinero debería ser responsabilidad de gobiernos autonómicos (80%) y por administraciones locales y empresas privadas (71%).

Curioso es el dato sobre los españoles que estarían dispuestos a invertir de su propio bolsillo: un 27,8% de los encuestados respondió un 'sí' rotundo, mientras que un 31,2% se muestra dispuesto, pero afirma no tener recursos para ello. Es decir, un 59% de la población se mostraría favorable a hacer una donación particular . «Sobre todo al principio de la pandemia hemos visto cómo se han incrementado estas aportaciones, que han llegado a varios millones de euros», ha afirmado Duque, si bien ha indicado que creen que se trata de un caso «excepcional» y que el próximo año no se darán las mismas cifras. «No hay tradición de este tipo de donaciones en España, pero tampoco nos podemos comparar con instituciones como el Houston Cancer Center, donde se hacen cada año aportaciones de miles de millones de euros, porque son casos diferentes y la sanidad es distinta».

Por otro lado, la encuesta vuelve a situar a los médicos, profesores y científicos como los profesionales mejor valorados , y una amplia mayoría opina que la remuneración de los investigadores y su reconocimiento social deberían ser mayores (algo más del 60% de los encuestados). Además, el interés por temas de ciencia y tecnología, se sitúa en un 14%, niveles muy parecidos a quienes expresan interés por la economía (16%), la educación (15%) y el medio ambiente (10%). La televisión sigue siendo el medio más utilizado para informarse, con un 72%, seguido de internet, con el 61%.

En la X Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología han participado 7.953 personas de todas las comunidades autónomas, con población desde los 15 años de edad en adelante y cuya residencia en España es igual o superior a cinco años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación