poster Vídeo
El lanzamiento ha tenido lugar en Kourou, Guayana Francesa, cerca de las cuatro de la mañana (CEST) - captura de ESA

El lanzamiento de dos nuevos satélites acerca a la ESA al GPS europeo

Una nave Soyuz ha lanzado esta noche los Galileo 9 y 10. El programa prevé la puesta en órbita de 30 aparatos con los que Europa conseguirá su propio sistema de navegación global

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Europa está más cerca de su propio sistema de navegación global gracias al lanzamiento de los satélites Galileo 9 y 10, que ha tenido lugar hoy alrededor de las cuatro de la mañana, en la estación espacial de Kourou, en la Guayana francesa. Un cohete Soyuz puso en órbita a los satélites, tres horas y 48 minutos después del lanzamiento, y a unos 23.500 metros de altura.

« Aumentando el número de satélites en el espacio, junto con las estaciones terrestres, el programa Galileo pronto será operativo a nivel mundial. Será un gran día para Europa», ha dicho Jan Woerner, Director General de la Agencia Espacial Europea (ESA). Esta misión contará cuando finalice con 30 satélites y diversas instalaciones en tierra

Para conseguirlo, la agencia espacial tiene previsto continuar con los lanzamientos a finales de este año, y para ello los dos próximos satélites ya están atravesando su etapa de pruebas en las instalaciones que la ESA tiene en Noordwijk, Holanda. Mientras tanto, la producción de nuevas sondas está teniendo lugar en Bremen, Alemania, mientras que parte del instrumental se produce en Gran Bretaña.

«La producción de estos satélites sigue un ritmo muy regular», ha explicado Didier Faivre, Director de Navegación de la misión Galileo. «Estamos obteniendo resultados extremadamente positivos».

Mientras tanto, la ESA sigue aprovechando el sistema EGNOS, un sistema de navegación por satélite ya operativo, pero Europa tiene la vista puesta en Galileo para conseguir una mejor cobertura y a largo plazo.

El año que viene, los lanzadores Ariane 5 sustituirán a las Soyuz, lo que permitirá poner en órbita cuatro en vez de dos satélites con cada lanzamiento.