Recreación de un brontosaurio
Recreación de un brontosaurio - reuters

El retorno del Brontosaurio

Los científicos prueban que es un dinosaurio distinto al apatosaurius y le devuelven la consideración de género único

El Brontosaurio es, junto al Tiranosario Rex, el nombre de dinosario más conocido de la historia a pesar de que durante más de un siglo este «lagarto del trueno» fue considerado un apatosaurus más, perdiendo así su identidad propia.

Desde 1903, la comunidad científica había creído que el brontosaurio era de hecho un apatosaurus ya que se pensaba que las diferencias que ambos eran muy leves. Debido a que el Apatosaurus se nombró antes, fue la denominación que se utilizó en virtud de las reglas de nomenclatura científica.

Un nuevo estudio exhaustivo de paleontólogos de Portugal y el Reino Unido proporciona ahora pruebas concluyentes de que el brontosaurio es distinto del apatosaurio y, como tal, puede ahora ser considerado como un género único.

Los paleontólogos Emanuel Tschopp, Octavio Mateus, y Roger Benson aplicaron métodos estadísticos para calcular las diferencias entre otras especies y géneros de dinosaurios diplodócido, y quedaron sorprendidos por el resultado.

«Las diferencias que encontramos entre brontosaurus y apatosaurus eran al menos tan numerosas como las de otros géneros estrechamente relacionados, y mucho más de las que normalmente se encuentran entre las especies», explicó Roger Benson, experto de la Universidad de Oxford y uno de los coautores de esta investigación publicada en la revista PeerJ.

«Las diferencias son tantas como para revivir al Brontosaurus como un género separado de Apatosaurus», dijo Tschopp.

El Brontosaurio vivió hace unos 150 millones de años en el período jurásico. De cuello y cola largos y piernas como pilares, era uno de los animales terrestres más grandes que ha pisado la Tierra. Medía 22 metros de largo y pesaba alrededor de 40 toneladas. El primero fue descubierto en la década de 1870.

Pese a que los paleontólogos han considerado inválido su nombre durante 112 años, el brontosaurio aún resuena en la cultura popular. «Será como la recuperación de Plutón como un planeta nuevo», señaló Mateus, refiriéndose a la decisión de los astrónomos de degradar a Plutón de un planeta de pleno derecho a un planeta enano en 2006.

«Creo que mucha gente va a estar secretamente complacida de que Bronto está de vuelta otra vez», dijo Benson.