El observatorio del hemisferio Norte sería gestionado por el Instituto de Astrofísica de Canarias - efe

España negocia la instalación del Observatorio Norte de una red de novedosos telescopios en Canarias

El Ministerio de Economía y Competitividad ha señalado que el proyecto científico abre «posibilidades reales de éxito» para España

El Consejo del proyecto CTA --Cherenkov Telescope Array o Red de Telescopios Cherenkov-- ha iniciado negociaciones con España para la ubicación de su gran instalación científica en el hemisferio Norte en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma.

En un comunicado, el Ministerio de Economía y Competitividad ha subrayado que de esta manera «se abren posibilidades reales de éxito» para España tras la «importante» decisión adoptada tras la reunión del pasado miércoles del Consejo en la ciudad alemana de Heidelberg.

La Palma ha sido el emplazamiento elegido en primer lugar para albergar el observatorio del hemisferio Norte, que gestionaría el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), mientras que el Observatorio de San Pedro Mártir, en México, lo ha sido en segundo lugar.

El CTA será una infraestructura científica formada por dos observatorios, uno en cada hemisferio, constituidos por una matriz de telescopios Cherenkov de nueva generación para el estudio de los rayos gamma de muy alta energía que proporcionará información de los fenómenos más violentos y extremos que ocurren en el universo.

Telescopios en tres tamaños

Para llevar a cabo el estudio se necesitarán telescopios de tres tamaños distintos. Entre ellos destaca cuatro Long Size Telesxopes (LTS, por sus siglas en inglés), que son los de mayor tamaño.

Los LTS se componen de espejos de 23 metros de diámetro que están siendo diseñados por un equipo de universidades e institutos de investigación españoles de la Universidad de Barcelona, el IFAE, el CIEMAT y la Universidad Complutense de Madrid, grupos del IAC, del ICE-CSIC-IEEC, de la UAB y de la Universidad de Jaén. También participan universidades de Japón, Italia, Francia, Alemania, Brasil, India y Suecia.

El primer prototipo del telescopio LST está previsto que se instale en el Observatorio del Roque de los Muchachos en 2016. Además, estos estarán acompañados de otros telescopios de los que disponen el observatorio canario como los telescopios MAGIC --ya operativos--, considerados entre los mejores del mundo en este rango de altas energías.

En la reunión del Consejo estuvieron un total de 13 países: Alemania, Argentina, Austria, Brasil, España, Francia, Italia, Japón, Polonia, Reino Unido, República Checa, Sudáfrica y Suiza.

«Máxima satisfacción»

El Cabildo de la Palma ha recibido con «máxima satisfacción» la noticia de las negociaciones para la posible ubicación de algunos de sus telescopios en el Observatorio del Roque de Los Muchachos.

El presidente, Anselmo Pestana, ha elogiado este viernes la apuesta y el trabajo conjunto del IAC, así como del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias «que han llevado al Roque de Los Muchachos, en La Palma, a estar en esta recta final de este proceso para elegir ubicación, que ojalá concluya con la instalación de una de estas infraestructuras en la isla».

El presidente del Cabildo ha destacado el impulso que para la ciencia y la tecnología supondría la llegada de un telescopio Cherenkov a La Palma, y, al respecto, ha asegurado que esa es la línea de trabajo de la institución insular, que viene mostrando públicamente su compromiso de apoyo tanto al IAC como a las administraciones que, a su vez, creen en La Palma como un lugar idóneo para iniciativas punteras de este tipo.

«El Cabildo de La Palma va a ayudar al IAC para que esta importante inversión se realice en la isla y el resto de administraciones siempre van a tener el apoyo de la primera institución insular, puesto que hay unanimidad sobre esta cuestión por parte de los partidos con representación en el Cabildo y así se ha puesto de manifiesto en varias ocasiones», ha señalado el presidente.