ABC

¿Por qué es tan difícil medir el tamaño del pene?

La temperatura, el nivel de excitación y si ha habido eyaculación previa son variables a tener en cuenta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tamaño del pene es una de las cuestiones que más preocupan a los hombres y, en caso de descontento, puede derivar en un trastorno dismórfico corporal o dismorfofobia, algo que hace que una persona se vea a sí misma o a una parte de su cuerpo de manera totalmente distinta a cómo es en realidad. Una investigación del Kings College de Londres determinó esta semaña el tamaño normal del pene según las edades y la raza, a partir de la información recogida de 17 estudios médicos utilizando un procedimiento estándar. Y los investigadores al fin determinaron el tamaño de un pene normal: así, para un pene flácido, la media sería de 9,16 cm y la de un pene erecto de 13,12 cm.

La tabla también permite determinar la circunferencia media del miembro: así, para un pene flácido lo normal sería 9,31 cm, y 11,66 cm para uno erecto.

Pero, ¿por qué es tan difícil medir con exactitud el tamaño del pene? Según advierte esa misma investigación, las dimensiones del pene pueden variar según «la temperatura, el nivel de excitación, y si ha habido eyaculación previa».

Las mediciones deben hacerse en una habitación con temperatura constante de 21 grados y a nivel del mar. Además, se aconseja para hacer un correcto estudio que el hombre no haya eyaculado al menos durante las 24 horas previas al análisis, puesto que el nivel de la erección puede modificar según el grado de excitación. A ese respecto, los especialistas también señalan que el tamaño de un pene erecto varía según si la excitación se ha producido con una pareja en un «entorno natural», o viendo pornografía.

Cualquiera que quiera comprobar por sí mismo si está o no dentro de la media deberá seguir (sin hacer trampas) estas indicaciones. Todas las medidas se han efectuado partiendo del hueso púbico y terminando en la punta del glande. Cualquier tejido adiposo (grasa) que pueda haber sobre el hueso púbico debe ser comprimido antes de efectuar la medición, y cualquier longitud adicional proporcionada por el prepucio debe ser descartada. En cuanto a la circunferencia, debe ser medida en la base del pene o alrededor de la mitad de su eje. En ambos puntos el grosor suele ser equivalente.