Philae se libera de la sonda Rosetta, en una ilustración
Philae se libera de la sonda Rosetta, en una ilustración - ESA
sonda philae

La participación española en la misión Rosetta

Distintas instituciones españolas han participado en el desarrollo de las cámaras Osiris y el detector de polvo Giada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La misión Rosetta, que este miércoles se ha convertido en la primera en liberar un módulo, Philae, y aterrizar sobre un cometa, tiene participación española, en concreto un 8% del total. Entre las instituciones españolas que han contribuido a hacer realidad este logro histórico se encuentran el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA) y la Universidad Politécnica de Madrid, que han participado en el desarrollo tecnológico de las cámaras Osiris y el detector de polvo y partículas del cometa Giada.

Osiris, que consta de dos cámaras a bordo de Rosetta, una de campo ancho y otra estrecho, ha sido especialmente diseñado para tomar imágenes de alta resolución del núcleo de un cometa.

Estas fotografías han servido para determinar el volumen, forma, densidad y propiedades de la superficie del 67P/Churyumov-Gerasimenko con un nivel de detalle y una resolución sin precedentes. De esta forma, se ha podido observar la variedad de terrenos del abrupto y accidentado cometa, repleto de rocas del tamaño de una casa, profundas fosas y acantilados y pronunciadas pendientes, y facilitar así la elección del lugar de aterrizaje de Philae, que finalmente ha sido un punto llamado «Agilkia».

Las empresas españolas con las que han trabajado los científicos para la construcción de los dos instrumentos son Sener, Crisa, EADS-CASA y Tecnológica. Los dos instrumentos han podido ser puestos a prueba durante el largo viaje de diez años de la sonda.