Este recurso ya había sido adelantado por las grandes películas de Hollywood
Este recurso ya había sido adelantado por las grandes películas de Hollywood - ARCHIVO ABC

Logran borrar los recuerdos con luz

Investigadores estadounidenses han logrado modificar la memoria de los ratones gracias a una nueva técnica: la optogenética

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo que en su día fue un mero recurso de Hollywood utilizado en la película «Men in Black». está cada día más cerca de convertirse en realidad. Todo gracias a los investigadores de la universidad «UC Davis», los cuales –en su último experimento- han logrado borrar recuerdos específicos en ratones haciendo uso de la luz.

El estudio, concretamente, ha sido realizado por los neurocientíficos Kazumasa Tanaka y Brian Wiltgen, quiénes han probado además la teoría de que, si una de las partes del cerebro falla a la hora de recuperar un determinado recuerdo, es imposible que éste vuelva a aflorar. Sin embargo, su mayor avance se ha producido en el campo de la optogenética, una nueva técnica para la manipulación y el estudio de las células nerviosas a través del uso de la luz.

El experimento

Wiltgen y Tanaka han llegado a estas conclusiones haciendo pruebas en ratones de laboratorio. En primer lugar, modificaron genéticamente varios de estos animales para que, cuando sus neuronas se activaran durante un recuerdo, se hicieran visibles. Una vez localizadas estas células nerviosas (las cuales afectaban a la memoria de recuperación y al aprendizaje) las apagaron con luz dirigida a través de un cable de fibra óptica.

El siguiente paso fue colocar a los ratones en una jaula con un laberinto en el que, si se equivocaban de camino, recibían una descarga. No pasó mucho tiempo hasta que los animales, a base de ensayo y error, decidieron que la mejor opción era quedarse quietos para no sentir dolor.

«La teoría es que el aprendizaje implica procesamiento en el córtex, y que el hipocampo reproduce el patrón de actividad durante la recuperación –del recuerdo-, permitiendo volver a experimentar el suceso. Si el hipocampo es dañado, los pacientes pueden perder décadas de recuerdos», señalan los investigadores en una nota de prensa.

Para probar esta teoría, los expertos establecieron qué células se «encendían» cuando los «sujetos de pruebas» rememoraban el camino que no debían seguir si querían evitar electrocutarse. Una vez reconocidas, interrumpieron las conexiones neuronales de éstas con luz. El resultado fue increíble: los ratones olvidaron el camino correcto y que, si se movían en determinadas direcciones, recibirían una descarga. Por ello, tuvieron que volver a realizar el aprendizaje de nuevo.

Antes, mediante estímulos eléctricos

Aunque la optogenética es una técnica novedosa que ha sido mejorada durante más de 40 años, lo cierto es que un equipos de investigadores de la Universidad Pablo Olavide (Sevilla), liderados por el investigador José María Delgado, lograron en su momento interrumpir la recuperación de recuerdos en ratones, pero mediante estímulos eléctricos.