Marta Rovira y Oriol Junqueras
Marta Rovira y Oriol Junqueras - efe

ERC no ve otro escenario que no sea el acuerdo con la CUP

Los republicanos no contemplan un desacuerdo que obligase a convocar otras elecciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, afirmó ayer que no contempla «un escenario de desacuerdo» con la CUP que obligara a convocar nuevas elecciones porque no cree que «nadie deje escapar la oportunidad de tener un mandato democrático de 72 diputados favorables a la independencia».

En unas declaraciones a Catalunya Ràdio, la número dos de ERC y diputada electa de Junts pel Sí afirmó que las negociaciones con la CUP «van bien» y pasan por unos momentos de «reflexión y debate», aunque «cada día que pasa damos un paso más para lograr el acuerdo». «Estoy convencida de que encontraremos la salida a este callejón sin salida» que supone que la CUP no quiera investir al candidato a la presidencia de Junts pel Sí, Artur Mas,

y recordó que las fuerzas políticas catalanas han sido capaces de entenderse en otras situaciones de aparente bloqueo de unas negociaciones.

Rovira, que forma parte de la comisión negociadora, admitió que el estatut prevé la convocatoria de otros comicios si ningún candidato ha conseguido la investidura en el plazo determinado, pero recalcó que no cree que se llegue a esta situación porque «el desacuerdo debería estar muy justificado y no contemplo este escenario, trabajo en el contrario». «¿Quién dejaría escapar la oportunidad de tener un mandato democrático de 72 diputados favorables a la independencia, cuando antes había sólo 24?», se preguntó, informa Efe.

Después de recordar que «el independentismo es plural y absolutamente transversal, porque también hay independentistas fuera de Junts pel Sí y la CUP», admitió que «lo lógico» es que la nueva presidencia del Parlament sea propuesta por ERC, de la misma forma que CDC propone al presidente de la Generalitat, «aunque ahora mismo no hay encima de la mesa nombres concretos». Confirmó, en este punto, que la comisión negociadora se centra ahora en acordar el «qué» o el «cómo» se llega a la independencia, pero también en las políticas del día a día a implementar por el nuevo Govern, «ya que en Cataluña hay graves problemas que afrontar y hay que gestionar el ‘mientras tanto’».

Darse tiempo

«Nos tenemos que dar el tiempo necesario para que el acuerdo sea lo más amplio posible», ha señalado antes de reiterar el compromiso de ERC de apoyar la investidura de Mas pero de matizar que «es irrelevante» las personas que detentan la presidencia o el Govern: «ERC propugna un gobierno de concentración con gente muy diversa, puesto que cada vez hay más independentistas y tenemos que ir sumando a más ciudadanos». Según Rovira, JxS y la CUP conseguirán consensuar la hoja de ruta soberanista a fin de que «en 18 meses como máximo se haya proclamado la independencia».

Ver los comentarios