Mas, el 9-N al votar en la consulta soberanista
Mas, el 9-N al votar en la consulta soberanista - inés baucells

El TSJC ve «antidemocrático» cuestionar su actuación en la querella del 9-N

El tribunal asume la «trascendencia política» del caso pero defiende que actúa en base a criterios estrictamente jurídicos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha salido hoy de nuevo a defender su independencia y su actuación con "criterios estrictamente políticos" a raíz de los ataques recibido por el calendario de comparecencias en la querella contra Artur Mas y dos de sus consejeras por la consulta del 9-N.

En una nota pública, el TSJC recuerda que actúa con "criterios estrictamente jurídicos" y que "intentar deslegitimar por conveniencias políticas o partidistas al Poder Judicial y los Magiostrados que lo integran con el propósito de condicionar o censurar sus decisiones, no es propio de países que se consideran democráticamente avanzados".

La nota se suma a la enviada ayer por el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, que defendió hubiese sido "poco sensato" que el juez que investiga este caso citase a Artur Mas a declarar "en pleno proceso de formación de la voluntad popular".

"Es lamentable la frivolidad y encarnizamiento con que se está criticando su labor estricta y rigurosamente técnica".

«Juicios de intenciones»

En la nota hecha pública hoy por el TSJC, el tribunal sostiene que a pesar de los "juicios de intenciones" que se hacen sobre su actuación, seguirá obrando "en la forma sosegada e independiente en que lo viene haciendo". El TSJC recuerda que las decisiones sobre la instrucción las toma "de forma autónoma el magistrado instructor", teniendo en cuenta el calendario previo de señalamientos de la Sala, los conflictos de fechas que afecten a las personas citadas y a sus abogados y las disponibilidades logísticas de su secretaría.

En este contexto, con todo, el TSJC reconoce la "trascendencia política" que puede tener esta causa dada la condición pública de los querellados, pero defiende las actuaciones judiciales.

Ver los comentarios