Oriol Junqueras entrando al Palau de la Generalitat
Oriol Junqueras entrando al Palau de la Generalitat - INES BAUCELLS

Intenso debate en ERC sobre el acuerdo de coalición electoral con CDC

Diversos consejeros republicanos han expresado su rechazo aunque todavía no se ha producido ninguna votación. El texto del preacuerdo ya se ha aprobado en el partido de Mas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consell Nacional de ERC mantiene esta noche un intenso debate interno sobre el acuerdo de coalición electoral con CDC para las elecciones del 27S, con diversos consejeros que han expresado su rechazo aunque todavía no se ha producido ninguna votación, según fuentes republicanas.

La coalición con CDC, que ha sido explicada al principio de la reunión del Consell Nacional por el líder de este partido, Oriol Junqueras, no cuenta con la aprobación de todo el partido, a la vista de las intervenciones que se están produciendo en estos momentos.

Después de que ERC rechazara durante muchos meses la lista única soberanista que propugnaba el presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, el acuerdo de coalición pactado con CDC para hacer una lista unitaria liderada por las entidades soberanistas ha sorprendido a muchos consejeros nacionales y también a secciones territoriales enteras, según ha podido saber Efe.

Fuentes del Consell Nacional de ERC, que es el máximo órgano de dirección entre congresos y está integrado por 240 personas, han apuntado que lo más probable es que el acuerdo sea ratificado, pero con bastantes votos en contra o abstenciones, y sin que ahora mismo se pueda dar nada por sentado.

A las diez de la noche todavía faltan por intervenir una veintena de consejeros nacionales que han pedido la palabra para posicionarse a favor o en contra de la propuesta de coalición electoral con CDC.

Aprobado por CDC

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha recordado este martes después de que su partido haya ratificado el precuerdo -que el propio presidente ha acordado con el líder de ERC, Oriol Junqueras- que la presentación de una lista conjunta que sume a las entidades soberanistas y a ambos partidos de cara al 27S no depende de ellos exclusivamente.

A la salida de la sede del partido, después de que sus miembros votarán a favor del precuerdo por unanimidad -según fuentes de CDC- preguntado por si este miércoles presentarían el acuerdo, Mas ha contestado: «No depende solo de nosotros».

Minutos más tarde ha abandonado la sede la portavoz del partido, Mercè Conesa, que ha aclarado: «Si todo va como tiene que ir, mañana los dos partidos harán las declaraciones oportunas».

Acuerdo en el Palau

Diferentes representantes de los partidos y entidades soberanistas han acudido pasadas las 16:30 horas al Palau de la Generalitat a la segunda reunión convocada por el president y líder de CDC, Artur Mas, para refrendar el preacuerdo que debe crear una candidatura única independentista para el 27S.

A la cita, que ha durado poco más de una hora, han acudido Oriol Junqueras y Marta Rovira (ERC), Josep Rull y Lluís Corominas (CDC), y los presidentes de la Asamblea Nacional de Cataluña, Jordi Sánchez, de Òmnium Cultura, Muriel Casals, así como Josep Maria Vila d'Abadal, de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

También han acudido dirigentes de MES (Magda Casamitjana y Pere Almeda) y de Demòcrates per Catalunya (Antoni Castellà, Mercè Jou, Elena Ribera y Gerard Ardanuy).

Según informaron fuentes soberanistas, el preacuerdo alcanzado permitiría a CDC y ERC repartirse sus candidatos en la lista liderada por las entidades soberanistas con un 60 % y 40 % de los puestos, respectivamente, y permitiría a Mas poder optar a renovar como presidente de la Generalitat pese a no encabezar una candidatura que incluiría también a Oriol Junqueras (ERC).

Ver los comentarios