Munté y Mas, durante la reunión del ejecutivo catalán
Munté y Mas, durante la reunión del ejecutivo catalán - efe

La Generalitat publica un memorial de agravios del Estado contra Cataluña

El Gobierno catalán hace oídos sordos al TC y no dará ningún paso atrás en la creación de estructuras de estado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bajo el novelesco título de «Crónica de una ofensiva premeditada» y con intención de dar cuenta de lo que la Generalitat considera agravios del Estado en ámbitos que van desde las infraestructuras a la ley de dependencia y las cifras del déficit fiscal catalán, el Gobierno catalán ha presentado este martes un informe que critica la «ofensiva premeditada» del Gobierno central contra Cataluña. En el mismo sentido, la Generalitat ha anunciado que no dará ningún «paso atrás» en la creación de las denominadas como «estructuras de estado» pese a la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional.

El documento, elaborado a modo de resumen de los últimos diez años, recogee, entre otras cuestiones, los tres principales conflictos entre la Generalitat y el Estado de los últimos años: la reforma del Estatut, la propuesta de pacto fiscal y la consulta del 9N. La vicepresidenta catalana, Neus Munté, encargada de presentar el documento, ha asegurado que este memorial de agravios evidencia «la falta de voluntad de diálogo del Estado» en cuestiones clave para los catalanes y, ha añadido Munté, apunta que los incumplimientos del Estado han perjudicado a la economía y al bienestar

de las personas.

Por más que en el sumario del documento se emplean expresiones como «ahogo», «ataque», «menosprecio» y «laminación», Munté ha asegurado que por parte del Ejecutivo catalán la voluntad de diálogo con el Gobierno central «estará siempre». Con todo, el texto reúne desde los 19 recursos presentados por el Gobierno al Tribunal Constitucional (TC) sobre leyes o decretos del Parlament al «ataque contra el modelo de escuela catalana».

Uno de los ejemplos que ha querido citar Muntar es el de los 240 millones de euros que el Gobierno central adeuda a la Generalitat en concepto de dependencia y los 4.000 millones de euros en aplicación de la disposición adicional tercera del Estatut. «Los 240 millones habrían permitido crear 13.000 plazas residenciales para gente mayor. Con los 3.967 millones de la disposición adicional tercera se hubieran podido hacer 20 lanzaderas ferroviarias entre Barcelona y El Prat», ha sentenciado.

La intención de la Generalitat es divulgar el informe entre el mundo local, en el ámbito internacional y entre las entidades sociales, económicas y profesionales de Cataluña.

Ver los comentarios