El presidente Artur Mas y Josep Rull, número dos de Convergència
El presidente Artur Mas y Josep Rull, número dos de Convergència - efe

CiU, al borde del cisma: Convergència rechaza la hoja de ruta de Duran

Espadaler se ha reunido con Rull, quien exige a Unió que acepte las «plebiscitarias» y un programa en favor de la independencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Convergència exige a Unió que acepte el carácter «plebiscitario» de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre y un programa "explícito y diáfano" que incluya la independencia de Cataluña. Así lo ha explicado el número dos de CDC, Josep Rull, tras reunirse con el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, después de que la ejecutiva socialcristiana –sin el apoyo de su sector secesionista– haya acordado negociar su hoja de ruta con su socia en la federación de CiU.

La posición de los convergentes es inamovible, por lo que espera una respuesta de los socialcristianos en los próximos días. "La situación no se puede eternizar", ha dicho Rull, dado que Artur Mas prepara una "lista del presidente" en la que, de momento, no cabe Unió.

La formación socialcristiana aprobó por la mínima el domingo una hoja de ruta soberanista que pone límites –seguridad jurídica, permanencia en la UE, dialogo con el Estado...– a la consecución del Estado propio. Las posiciones, como se ve, son irreconciliables.

Josep Duran Lleida, harto de una política catalana que le viene pequeña, según él mismo confiesa, ha delegado en el secretario general de UDC y consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, estas negociaciones con CDC, que la ejecutiva del partido aprobó esta mañana con 18 votos a favor y 9 en contra, ya que el sector crítico, liderado por Antoni Castellà, quiere hacer extensivo el diálogo a ERC y las plataformas secesionistas Asamblea Nacional Catalana y Asociación de Municipios por la Independencia.

Ver los comentarios