poster Vídeo
Mariano Rajoy

Rajoy afirma tras el 24-M que «hará cambios», pero no en su política económica

Asegura que Cataluña se ha beneficiado de la gestión del Gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente Mariano Rajoy ha asegurado en la clausura de las Jornadas del Círculo de Economía que se han celebrado en Sitges (Barcelona) que, tras los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo, «corregiremos defectos y haremos cambios, pero no en la política económica, sería un error monumental». Ha asegurado que Cataluña «se ha beneficiado» de la gestión realizada por el Gobierno. Y ha augurado que, si se mantiene esa política económica, «asistiremos al ciclo de recuperación más largo conocido». Asimismo, ha admitido que la corrupción ha hecho daño al PP.

Rajoy, en su duodécima intervención en estas sesiones empresariales ha deseado «volver el año próximo en las mismas condiciones de presidente», ha dicho, y ha afirmado que «hemos superado lo peor, pero los efectos de las crisis hacen daños que van más allá de la duración de la propia».

Por eso cree que la prioridad es crear empleo «para crear riqueza y mejorar el bienestar de todos». Ve posible crear en la próxima legislatura un total de dos millones de puestos de trabajo si se persevera «en la política económica que hemos aplicado. Reduciremos el déficit del sector público, no por nuestros compromisos con los socios europeos, sino para crear empleo. Hay que mantener la política reformista, hablar de la financiación autonómica, de la reforma de la administración y apostar por la innovación».

El líder del PP cree que ha llegado el momento de bajar impuestos, dadas las cifras positivas de ingresos.

Según el dirigente popular se ha referido a los resultados de las elecciones municipales y al daño que ha hecho la corrupción a su partido. «No estamos satisfechos, aunque fuimos el partido más votado, el retroceso fue significativo. Hay que tomar nota, corregir defectos y seguir con la tarea que hay pendiente. Haremos cambios, pero no en la política económica. Sería un error monumental».

Según Rajoy, «Cataluña se ha beneficiado mucho de esta política económica, a Cataluña le viene bien. Si la mantenemos, tenemos por delante tenemos la oportunidad de lograr el ciclo de recuperación más largo conocido hasta ahora».

Ha recordado que, el año pasado y el mismo foro, aseguró que había «turbulencias, pero no estamos al borde del Apocalipsis», en alusión a la crisis económica y a la salida de la misma sin que España haya sido intervenida o rescatada.

Rajoy ha asegurado que ha cumplido con las reformas estructurales prometidas entonces. El mandatario español ha asegurado que el déficit se reducirá del 9 al 4,2% este año, los precios han bajado y, por primera vez en mucho tiempo, las exportaciones españolas baten récords y se ha salido de la recesión, pues el año pasado la economía creció un 1,4%, cifra que espera doblar en 2015.

En cuanto al paro, el problema principal según los españoles, ha dicho que hay creación de empleo neto y prevé que haya 600.000 personas ocupadas más este año. «Ha habido un vuelco en inversión y consumo», ha añadido en su ponencia. «En la situación más difícil de las últimas décadas, España mantuvo los pilares de su estado del bienestar», ha indicado el presidente de España.

Previamente, el presidente del Círculo de Economía, Anton Costas, ha expresado a Mariano Rajoy la necesidad de que se consolide la recuperación económica. «Lo urgente es, no solo no revertir las reformas, sino avanzar en las que quedan pendientes, es decir, las políticas», ha dicho Costas. «Lo urgente es hacer llegar los beneficios de la recuperación a la sociedad, pues hay un conjunto de hogares españoles que lo necesitan», ha asegurado. El representante del «lobby» de empresarios ha dicho que esa es una labor conjunta de empresarios y administraciones. «Ha subrayado la paradoja que supone que haya explosión de malestar, cuando ya hay recuperación».

Ver los comentarios