Artur Mas y Oriol Junqueras, en la firma del acuerdo de legislatura de diciembre de 2012
Artur Mas y Oriol Junqueras, en la firma del acuerdo de legislatura de diciembre de 2012 - inés baucells

CDC y ERC pactan lograr la independencia en 18 meses tras el 27-S

Avanzan en la hoja de ruta, que contempla un referendo sobre la nueva constitución catalana; EUiA se sale del acuerdo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Partidos y entidades soberanistas avanzan en la hoja de ruta hacia la independencia, y tras un primer preacuerdo de mínimos, hoy han pactado que la secesión tenga lugar en un plazo de 18 meses tras las elecciones catalanas del 27 de septiembre. En el acuerdo participan CDC-Reagrupament; ERC; Asamblea Nacional Catalana (ANC); Òmnium Cultural, y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), pero no EUiA, que ha plantado a sus socios pese a que secundó el preacuerdo del 13 de marzo. Unió, socia de CDC en la federación de CiU, tampoco se ha sumado a esa entente

En el texto acordado se habla abiertamente de "elecciones plebisicitarias" y de independencia, cosa que el documento anterior no hacía. Prevé que si en las elecciones se imponen las fuerzas partidarias de la independencia el proceso de transición nacional dure un máximo de 18 meses.

En ese plazo el Parlamento catalán deberá impulsar una declaración soberanista, redactar un proyecto de texto constitucional en un máximo de diez meses, crear y poner en marcha las estructuras de Estado necesarias, abrir negociaciones con el Gobierno de España y la comunidad internacional, celebrar un referéndum sobre la nueva constitución y convocar de nuevo elecciones.

Ver los comentarios