Carles Viver Pi i Sunyer es el nuevo comisionado para la transición nacional
Carles Viver Pi i Sunyer es el nuevo comisionado para la transición nacional - inés baucells

De aplicar la ley a transgredirla: así son los dos nuevos comisionados de Artur Mas

Pi i Sunyer fue vicepresidente del Tribunal Constitucional y Bassols, directora de la Escuela que forma a jueces españoles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dos nuevos comisionados designados por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, son dos juristas que tienen en común haber trabajado para las instituciones del Estado. Ambos podrán asistir a partir de ahora a las reuniones del Gobierno catalán cuando se traten temas que afecten a sus negociados.

Carles Viver Pi i Sunyer, que hasta ahora presidía el Consejo Asesor para la Transición Nacional, estará al frente del Comisionado para la Transición Nacional, que dependerá de la Consejería de Presidencia y asumirá el desarrollo de las estructuras de Estado de una hipotética Cataluña independiente. Entre 1992 y 2001 fue magistrado del Tribunal Constitucional (TC), donde ejerció de vicepresidente de 1998 a 2001. En 2004 fue nombrado director del Instituto de Estudios Autonómicos, desde donde asesoró el redactado del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006.

En 2003 recibió la Cruz de Sant Jordi y el premio Justicia de Cataluña. En 2004 recibió la Gran Cruz de Isabel la Católica y en 2005 la Orden del Mérito Constitucional. Desde abril de 2006 es magistrado del Tribunal Constitucional de Andorra.

Por su parte, Núria Bassols ha sido elegida Comisionada para la Transparencia. En diciembre de 2013, la entonces magistrada de la Sala Civil-Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) fue elegida directora del Programa de Políticas de Transparencia de la Generalitat. Pocas semanas antes, Bassols había archivado la causa contra el diputado autonómico de CiU y concejal en Badalona (Barcelona), Ferran Falcó, investigado por supuesta malversación de fondos públicos y cobro de comisiones a través de Adigsa (Falcó había presidido esta empresa pública dedicada a la construcción de viviendas sociales). Bassols fue la primera mujer en dirigir la Escuela Judicial, centro donde se forman los jueces de toda España, pero fue destituida en 2008 por «pérdida de confianza» del Consejo General del Poder Judicial. Bassols está casada con Josep Manel Bassols, ex alcalde de Anglès (Gerona) por Convergència.

Ver los comentarios