Fachada de la delegación de la Generalitat en Bruselas
Fachada de la delegación de la Generalitat en Bruselas - abc

Mas quiere abrir cincuenta «embajadas» catalanas en los próximos meses

Nombra delegados en Roma y Viena a Luca Bellizzi y Adam Casals, respectivamente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Junto a la hacienda propia, la acción exterior es una de las "estructuras de Estado" que el presidente Artur Mas pretende potenciar durante estos meses previos a las elecciones del 27 de septiembre. Por ello, el gobierno catalán quiere abrir 50 "embajadas" nuevas que se unen a las cinco que ya existen -Londres, París, Washington, Bruselas y Berlín-. Así lo ha explicado Roger Albinyana, secretario de Asuntos Exteriores del Ejecutivo catalán, en una entrevista a TV3.

De momento, la Generalitat ha designado ya a los responsables de las delegaciones que se abrirán en Viena y Roma. Se trata de Adam Casals y Luca Bellizzi, respectivamente. El presupuesto de la Generalitat dedicado a la política internacional pasa de los 16,5 millones en 2014 a 19,7 millones en 2015.

De esta cantidad, 8,6 millones se dedican a cooperación y el resto (11,1 millones) es propiamente el gasto en «diplomacia».

Recientemente, el exalto cargo y exportavoz de la Comisión Europea (CE) Amadeu Altajaf, ha sido nombrado representante permanente de la Generalitat ante la UE.

Ver los comentarios