Junto a la hacienda propia, la acción exterior es una de las "estructuras de Estado" que el presidente Artur Mas pretende potenciar durante estos meses previos a las elecciones del 27 de septiembre. Por ello, el gobierno catalán quiere abrir 50 "embajadas" nuevas que se unen a las cinco que ya existen -Londres, París, Washington, Bruselas y Berlín-. Así lo ha explicado Roger Albinyana, secretario de Asuntos Exteriores del Ejecutivo catalán, en una entrevista a TV3.
De momento, la Generalitat ha designado ya a los responsables de las delegaciones que se abrirán en Viena y Roma . Se trata de Adam Casals y Luca Bellizzi, respectivamente. El presupuesto de la Generalitat dedicado a la política internacional pasa de los 16,5 millones en 2014 a 19,7 millones en 2015. De esta cantidad, 8,6 millones se dedican a cooperación y el resto (11,1 millones) es propiamente el gasto en «diplomacia».
Recientemente, el exalto cargo y exportavoz de la Comisión Europea (CE) Amadeu Altajaf, ha sido nombrado representante permanente de la Generalitat ante la UE.
Mas quiere abrir cincuenta «embajadas» catalanas en los próximos meses
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión