Daniel Fernández, en el Palacio de Justicia, tras declarar ante el juez
Daniel Fernández, en el Palacio de Justicia, tras declarar ante el juez - inés baucells

Fernández (PSC), inculpado por tráfico de influencias, deja su escaño en el Parlament

El TSJC ha informado de que el juicio se celebrará en este Alto Tribunal el próximo 28 de enero, tal como estaba señalado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado y ex secretario de Organización del PSC, Daniel Fernández, ha renunciado hoy a su escaño en el Parlamento catalán tras la apertura de juicio de oral de la causa en la que aparece inculpado por supuesto tráfico de influencias. Se trata del llamado "caso Mercurio", en el que también está imputado el exalcalde de Sabadell (Barcelona), Manuel Bustos, instruido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dada la condición de aforado de Fernández. A Daniel Fernández se le acusa de presionar a la alcaldesa socialista de Montcada i Reixac (Barcelona), Maria Elena Pérez, para contratar a una técnica. Pese a su renuncia, el TSJC ha informado de que el juicio se celebrará en este Alto Tribunal el próximo 28 de enero, tal como estaba señalado.

En su comunicado, el socialista alude a la apertura del juicio oral en una causa "en la que estoy imputado" y aunque reitera que está convencido de su inocencia "en ejercicio de la responsabilidad política como representante de la ciudadanía en el Parlamento de Cataluña, pedí a la Comisión del Estatuto de los Diputados, en aplicación del artículo 18.1 del Reglamento de la Cámara, la suspensión de mis derechos y deberes como diputados hasta que el tribunal dicte sentencia". La Comisión aprobó su petición de renuncia, pero no ha obtenido la mayoría absoluta por parte del Pleno que se celebra hoy con 67 votos a favor (PSC, CiU), 33 en contra (ERC, C's, CUP) y 26 abstenciones (PP, ICV-EUiA). ERC, C's y CUP rechazan la suspensión de Fernández porque consideran que lo que debería hacer es dejar el escaño definitivamente. La ausencia de Fernández ha decantado la votación.

No obstante, de acuerdo con el presidente de su grupo parlamentario, Miquel Iceta, "he decidido renunciar de forma immediata a mi escaño, decisión que he comunicado a la Presidenta del Parlament a los efectos oportunos".

Ver los comentarios