Mas, junto al consejero de Economía, Andreu Mas-Colell
Mas, junto al consejero de Economía, Andreu Mas-Colell - efe

Mas culpa a la «intolerancia del PP» del nuevo avance de las elecciones catalanas

Camacho le acusa de convertir el Parlament en sede de campaña «porque la suya la tienen embargada»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha culpado a la “intolerancia e intransigencia” del Gobierno del PP del nuevo avance electoral que tendrá lugar el 27 de septiembre, con carácter plebiscitario, según CiU y ERC. Mas ha respondido a las preguntas de los grupos parlamentarios en la sesión de control celebrada en el Parlamento catalán, centrada en el adelanto de las elecciones autonómicas.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, le ha preguntado sobre la conveniencia de celebrar elecciones cada dos años y si otros países también lo hacen. Mas ha dicho que el motivo de avanzar elecciones “son ustedes”, en alusión al Gobierno del PP. “Ustedes no toleran un referéndum como el del Quebec o Escocia, son tan intransigentes e intolerantes que no hemos tenido más remedio”.

Camacho ha dicho que el presidente catalán no tiene argumentos, pues a él compete convoca elecciones autonómicas. “Mientras va perdiendo apoyos y diputados, quizá también sea culpa del PP. Lo que usted quiere hacer es la campaña electoral más larga de la historia. Quieren convertir el Parlamento catalán como sede de campaña, porque la suya la tienen embargada”, en alusión a la sede de CDC, afectada por el embargo judicial decretado por el “caso Palau”. El líder de CDC ha dicho que es Camacho la que hace mítines y recordó que en el Debate de Política General de 2013, que avanzó que utilizaría todos los métodos legales para que Cataluña decida su futuro, incluso la convocatoria de elecciones.

Artur Mas, ha sacado pecho de la querella que pesa sobre él y dos consejeras de su Gobierno por celebrar la votación secesionista del 9-N. Ha dicho que ha cumplido con su pacto con ERC y con su discurso de investidura. De esta forma, replica a la intervención del diputado de la CUP, Quim Arrufat, quien le ha cuestionado su capacidad para llevar a cabo la hoja de ruta secesionista prometida. “Usted parece que solo quiere darle caña al Gobierno de turno”, ha dicho Mas.

«Estructuras de Estado»

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado a Mas que quiera desmontar la autonomía catalana desde la autonomía, es decir, con fondos del Estado. “¿Piensa en gastarse el dinero de los catalanes, que no tienen, en crear estructuras de Estado”?, ha preguntado. El líder de CiU ha dicho que Cataluña se puede permitir “eso y más” si no hubiera el “drenaje fiscal” que sufre. Ha recordado que el 70% de los presupuestos de 2015 van a sanidad, educación y bienestar social. Rivera ha tildado a Mas de “fracasado político”, dada la deuda catalana, fiascos como Spanair o el “proyecto fantasma de BCN World”. Y le ha instado a no “internacionalizar conflictos”. El dirigente nacionalista asegura que el déficit aumenta a un ritmo muy inferior al del Gobierno tripartito.

Joan Mena, diputado de ICV-EUiA, ha reclamado que las “estructuras de estado” sean limpias y combatan la corrupción. En este sentido, le ha preguntado sobre la nueva imputación de Oriol Pujol, como facilitador de la deslocalización de empresas en terrenos cedidos por la Generalitat, mientras los trabajadores se quedaban en el paro. Artur Mas ha dicho que lo que afecte a Oriol Pujol lo decidirán los tribunales y ha apelado a la presunción de inocencia. Ha asegurado que desde que llegó al Gobierno de la Generalitat, ha procurado que tras una deslocalización, otra empresa se ocupara de los trabajadores y las inversiones se pudieran aprovechar. Mena le ha reprochado que no comparezca en la comisión de investigación del “caso Pujol” para explicar todo ello, a lo que Mas le ha replicado que “lo que le interesa no son las empresas y los trabajadores, usted hará los discursos que haga, pero a este Gobierno no se le ha descubierto ni una irregularidad desde que yo estoy”.

El primer secretario del PSC. Miquel Iceta, ha dicho que Mas no puede sustituir unas autonómicas por un referéndum, pero el presidente catalán ha dicho que si dependiera del PP o del PSOE, no podría celebrarse esa consulta sobre el futuro de Cataluña. Marta Rovira, secretaria general de ERC, ha pedido a Mas que convierta estos nueve meses en un “gobierno de transición” hacia la independencia. Mas ha dicho que si ejecutivo ya lo es. “Entiendo que su pregunta no es interrogante sobre eso, si no cómo aprovecharemos el resto de legislatura. Completaremos algunas estructuras de Estado, como la hacienda propia y el servicio de acción exterior”, ha contestado Mas.

Ver los comentarios