Jaume Collboni
Jaume Collboni - abc

El PSC quiere que Trias lleve la Generalitat a los tribunales por impago de la deuda

Collboni cifra la deuda del Gobierno catalán con el Ayuntamiento en 350 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcaldable del PSC en el ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha comunicado hoy que su formación pedirá al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que lleve a la Generalitat a los tribunales por el impago de la deuda que ésta mantiene con el consistorio.

En un comunicado, Collboni ha denunciado que el ayuntamiento barcelonés «esté sometido a las órdenes que llegan desde la Generalitat». «Una cosa es lealtad y la otra la sumisión de Barcelona a los intereses de Mas. Tenemos un gobierno al servicio de la Generalitat y no de la ciudadanía», ha criticado Collboni.

Según ha recordado el líder socialista, el pasado 2011, en el pleno del ayuntamiento, Xavier Trias ya afirmó que llevaría a la Generalitat a los tribunales

si hacía falta con tal de cobrar el dinero de la deuda.

La deuda reconocida de la Generalitat con el ayuntamiento es de algo más de 136 millones de euros, a fecha de noviembre de 2014, a los que el PSC recuerda que hay que añadir los 18 millones generados durante este ejercicio, dejando una cifra cercana a los 155 millones.

Esta deuda, según el PSC, asciende hasta 350 millones si se incluye el dinero derivado de inversiones en infraestructuras y gastos sociales que ha asumido el ayuntamiento «como las guarderías o el Hospital del Mar».

«No podemos jugar al escondite con dineros necesarios para la ciudad, por ejemplo para políticas sociales. La Generalitat debe 154,63 millones y no aceptamos ni la dación en pago ni el pago en especies», ha indicado Collboni.

Por otro lado, el alcaldable socialista también ha aprovechado para criticar la «tardanza» de Trias ante la siniestralidad viaria en Barcelona el pasado 2014, que ha aumentado notablemente y ha roto la tendencia a bajar de los últimos años.

"Debemos alcanzar el objetivo cero y no una reducción del 20% como quería el ayuntamiento. Esto da una idea del conformismo en el que está instalado Trias", ha añadido Jaume Collboni. E

Ver los comentarios