El presidente de la Generalitat, Artur Mas
El presidente de la Generalitat, Artur Mas - inés baucells

Artur Mas anunciará el jueves si adelanta elecciones

El presidente catalán avisa que «no aflojará» y recuerda a ERC que su gobierno «ha cumplido con creces» su acuerdo de legislatura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comunicará el jueves en una nueva comparecencia las decisiones que tome sobre un eventual adelanto electoral. «El propósito es que el proceso catalán continúe y que se haga bien, luego están las declaraciones de unos y otros», ha dicho en la rueda de prensa de balance sobre su acción de gobierno.

El anuncio se hará tras una nueva reunión con ERC y las entidades independentistas Asamblea Nacional Catalana, Òmnium y Asociación de Municipios por la Independencia que tendrá lugar mañana. Hasta ahora, las negociaciones sobre la posibilidad de crear un frente común secesionista con una lista única no han prosperado.

Asimismo, el presidente de la Generalitat ha avisado que no «aflojará» en sus objetivos soberanistas porque 2014 «ha sido un año grandísimo» en materia secesionista.

En plena negociación con ERC sobre un posible frente electoral, ha recordado a la formación republicana que se han cumplido 60 de las 89 actuaciones contempladas en el acuerdo de legislatura. «Hemos cumplido con creces en la parte que nos tocaba, era nuestro compromiso. Hemos celebrado una consulta, como prometimos», ha explicado en su balance semestral de su acción de gobierno.

El líder de CiU ha destacado la votación secesionista del 9 de noviembre a la que acudieron 2,3 millones de personas, de las cuales, ha destacado que 9 de cada 10 apoyó la independencia de Cataluña. Ha asegurado que ese día hubo una simbiosis entre «un gobierno que se la jugó y la gente, todo ello hizo posible el 9-N». Ha valorado la conclusión de los trabajos del Comité de Transición Nacional y el inicio del despliegue de las «estructuras de Estado», como la hacienda propia. También se ha aprobado la primera ley de acción exterior de Cataluña. «Desde el punto del debate nacional, ha sido un grandísimo año y por eso no podemos aflojar, este es mi compromiso».

Detallará ese objetivo en una rueda de prensa prevista para este jueves. «Tenemos unas cuantas querellas que demuestran esa predisposición», ha asegurado en alusión a la investigación por desobediencia que pesa sobre él mismo, la vicepresidenta catalana y la consejera de Educación.

Mas ha destacado en su balance las medidas y la ley aprobadas en favor de la transparencia para luchar contra la corrupción, en un período marcado por la evasión fiscal confesada por el expresidente Jordi Pujol y las imputaciones por blanqueo de dinero que afectan a su familia. Se ha reducido en un 29% el número de entes administrativos dependientes de la Generalitat y, ha añadido, se han simplificado los trámites administrativos.

Ha asegurado que hay indicadores positivos en materia de recuperación económica y social, como la caída del paro, aumento de las exportaciones, más matrículas en Formación Profesional (FP), menos abandono escolar y más turismo. «Si tanto cae el paro durante 18 meses consecutivos, ¿qué mal hace el proceso soberanista a la economía?», se ha preguntado Mas, en relación a informaciones interesadas» al respecto. No obstante, asume que hay todavía familias en situación de pobreza.

Ha explicado que Cataluña es el «segundo país después de Holanda en dar ayudas a la investigación». También ha aludido a la tramitación de las leyes de reforma del Servicio Catalán de Ocupación y de FP, la concesión de créditos a empresas por valor de 640 millones y el esfuerzo en el ámbito social. «Ningún gobierno había destinado tantas partidas al gasto social, pero lo que ocurre es que el presupuesto es menor, pero lo que tiene, nunca había tenido un acento tan social, un 71,2% y 172 actuaciones contra la pobreza», según el dirigente nacionalista, quien ha reprochado al Estado su «infrafinanciación» de la dependencia y la discapacidad, frente al esfuerzo que, asegura, ha hecho la Generalitat.

Ver los comentarios