Josep Antoni Duran Lleida, en el Congreso
Josep Antoni Duran Lleida, en el Congreso - efe

Duran compara a Junqueras con el Aznar del «Váyase señor González»

El líder de Unió aseguera que lo que quiere ERC es ganar las elecciones para «echar a quien ahora gobierna»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha cargado este viernes contra la estrategia que sigue ERC y su dirigente Oriol Junqueras en su negociación con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha equiparado el discurso de republicanos con el que siguió el PP a principios de los años 90.

«ERC lanza ultimátums: elecciones, elecciones... e inmediatamente. Es otra forma de decir aquello de 'Váyase señor González'»(frase que popularizó el expresidente del Gobierno José María Aznar cuando estaba en la oposición), ha dicho en su carta-web semanal, recogida por Europa Press.

El también portavoz de CiU en el Congreso ha contrastado el comportamiento de Junqueras con la actitud de Mas, quien en su opinión ofrece propuestas para «intentar que unas posibles elecciones visualicen claramente ante el Estado y la comunidad internacional lo que una consulta legal debería haber hecho».

Lo que quieren los republicanos es ganar las elecciones para «echar a quien ahora gobierna. Las elecciones son el medio y la finalidad es sustituir a CiU», ha comentado.

«Hay prisa, y no porque el proceso pierda fuerza o no, sino porque quien la pierde es ERC», ha destacado Duran, que ha dicho que la opinión pública incrementa su desconfianza hacia los republicanos a medida que se conoce más el liderazgo que tiene.

En cualquier caso, ha confiado en que los interrogantes que hay sobre la mesa en el debate soberanista se van a disipar bien pronto: «Estoy seguro de que en ocho días sabremos el desenlace». Pese a que no ser lo más conveniente, ha augurado que en Cataluña y en el resto de España «vienen tiempos de inestabilidad política», algo que ha atribuido a las debilidades de los partidos tradicionales.

En esta línea, ha cargado contra el error que en su opinión supone que tanto CiU como el resto de partidos se centren en arremeter contra la formación que lidera Pablo Iglesias: «Si todas las energías que se dedican a criticar a Podemos las utilizásemos para corregir y cambiar nuestras maneras y actitudes, ahora nadie sufriría».

Ver los comentarios