Artur Mas con el vicepresidente de Planeta, José Crehueras, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias
Artur Mas con el vicepresidente de Planeta, José Crehueras, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias - efe

Barcelona se incorpora a la independencia fiscal que promueve Artur Mas

«La determinación para conseguir el Estado propio es total», afirma el presidente catalán, quien insta a ERC a «mover ficha»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Artur Mas ha presidido la firma del convenio marco entre la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) y el Ayuntamiento de Barcelona que permitirá que el consistorio se integre en la red Tributos de Cataluña. Esta red está considerada el embrión de una Hacienda catalana y forma parte de las estructuras de Estado concebidas por el presidente catalalán para una virtual Cataluña independiente. "La determinación del Gobierno catalán para seguir con el proceso hacia el Estado propio es total", ha dicho Mas en el transcurso de este acto. Asimismo, ha elogiado la "colaboración leal" entre la Generalitat y el Consistorio. Respecto a las negociaciones encalladas entre Mas y ERC para convocar un adelanto electoral, el dirigente nacionalista ha precisado que "para llegar a acuerdos hay que mover ficha, yo he hecho varias propuestas a Oriol Junqueras y también a la sociedad civil".

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, han firmado el convenio en el Palau de la Generalitat. De esta forma, el consistorio se adhiere al sistema integrado de oficinas de atención al contribuyente desplegado en Cataluña, donde los ciudadanos pueden realizar trámites sobre tributos de ámbito local y gestionados por la ATC. Por ahora, esta agencia sólo recauda impuestos de titularidad catalana pero no los estatales. Este sistema se impulsó el año pasado con la participación de la Generalitat y las cuatro diputaciones catalanas.

El pasado 25 de noviembre, la Generalitat aprobó el proyecto de ley de ordenación de los cuerpos de adscripción exclusiva a la ATC, orientada a planificar los recursos humanos para una futura «hacienda» catalana. Mas pretende que la ATC se convierta en una «hacienda» de la Generalitat que recaude todos los tributos generados en Cataluña. La norma planifica el crecimiento de los recursos humanos que se quieren destinar para llevar a cabo «plenas competencias de gestión, inspección y recaudación de los tributos soportados en Cataluña».

Ver los comentarios