Vista aérea de la sala en la que se han reunido partidos y entidades
Vista aérea de la sala en la que se han reunido partidos y entidades - efe
pacto nacional por el derecho a decidir

Partidos soberanistas y entidades apoyan el 9-N «pese a sus limitaciones»

En la reunión no se ha hablado de elecciones ni de la cifra de participación consideraría óptima el 9-N, según el coordinador del Pacto, Joan Rigol

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reunión de los partidos, instituciones y entidades que forman parte del Pacte Nacional pel Dret a Decidir ha concluido con un compromiso unánime de que trabajarán «unitariamente» para lograr que el proceso participativo del 9N tenga una participación masiva y sea un éxito.

Ha habido un «reencuentro» tras la ruptura que la semana pasada se produjo entre los partidos proconsulta, según ha manifestado este viernes en rueda de prensa desde el Parlament el coordinador del Pacte Nacional, Joan Rigol, tras reunirse dos horas y media en la cámara.

Según Rigol, todos los asistentes han asegurado que el proceso participativo debe ser un éxito «pese a sus limitaciones», que trabajarán para que así sea y que, en cualquier caso, no hay que confundir unidad con uniformismo.

A su juicio, en el encuentro de este viernes se ha visualizado la unanimidad de los presentes ante el proceso del 9N y para divulgarlo para que sea un éxito, teniendo en cuenta que «es más importante el índice de participación que el mismo resultado».

«El documento alcanzando es un símbolo de la unidad de los que estábamos», ha sentenciado Rigol, que cree que todos los presentes, partidos y sociedad civil, han salido de la reunión con cierta satisfacción.

A su juicio, hay que focalizar la atención primero en el 9N, una vez superadas las «controversias» políticas de estas semanas, y luego ya se abordará el escenario posterior que se derive, aunque ha negado que se haya hablado en el encuentro de elecciones plebiscitarias.

Tras admitir que se ha pedido a los partidos que estén a la altura de la dinámica de la sociedad, sin concretar quién, ha reivindicado que no ha apreciado decepción alguna y sí sentido de la responsabilidad alrededor de la necesidad de actuar de forma unitaria.

También ha subrayado que presentes en la reunión han lamentado no haber podido celebrar la consulta del 9N prevista inicialmente, pero que «todos» son conscientes de la relevancia del proceso impulsado posteriormente.

Al preguntársele qué cifra de participación consideraría óptima el 9N, Rigol ha asegurado que esta cuestión no ha salido en la reunión y que su opinión es «irrelevante».

Ver los comentarios