Placa de la Avinguda Borbó que la CUP llevó la semana pasada al pleno del Ayuntamiento
Placa de la Avinguda Borbó que la CUP llevó la semana pasada al pleno del Ayuntamiento - inés baucells

El PSC se abstiene en la retirada de los símbolos monárquicos

Solo PP y C’s votan en contra de seguir con la depuración de calles en Barcelona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Barcelona sigue adelante con la depuración de los símbolos monárquicos. Después de que de manera unilateral la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ordenase retirar el pasado mes de julio el busto del Rey Don Juan Carlos que presidía el salón de plenos, el Consistorio de la capital catalana ha acordado proseguir con la «purga» trasladando la retirada a los nombres de al menos doce calles y plazas.

La medida forma parte del plan para eliminar la presencia de la familia Borbón en la vía pública -tal y como adelantó ABC que llevaría adelante el grupo de Esquerra Republicana-, y fue aprobada ayer en comisión por el grupo de ERC tras transaccionar el texto con Barcelona en Comú -en el gobierno municipal-, apelando a una pretendida «sobrerrepresentación monárquica» en la ciudad.

El grupo de CiU, que preside Xavier Trias, y la CUP apoyaron la iniciativa, mientras que el PP y C’s votaron en contra. Por su parte, el PSC se abstuvo, lo que contrasta con la rotunda postura con la que el grupo presidido por Jaume Collboni se opuso a la retirada del busto de Don Juan Carlos, que calificó de espectáculo opuesto a la legalidad.

En declaraciones a este diario, la portavoz socialista, Carmen Andrés, justificó la abstención del PSC alegando que el texto finalmente aprobado «rebaja la pretensión inicial del grupo de ERC», y alude de manera particular a los nombres relacionados con la «simbología monárquica puestos durante la dictadura franquista». «Somos muy respetuosos con la legalidad y por eso criticamos la retirada del busto, y tampoco nos gusta que el “nomenclator” de la ciudad, hasta ahora fruto del consenso, sea elemento de confrontación política. Una cosa es revisar toda alusión monárquica porque sí, y otra estudiar los nombres que se pusieron durante el franquismo».

Indulto para la calle Ferran

Entre las calles y plazas que se revisarán están vías tan significativas como el paseo Joan de Borbó -cuyo nombre se cambió durante la alcaldía de Pasqual Maragall- la avenida María Cristina o la céntrica plaza Joan Carles I. El paseo Isabel II, la calle Alfons XIII, la avenida Príncep d’Astúries, el muelle Príncep d’Espanya y la calle Reina Victòria también se revisarán. Por contra, y fruto del acuerdo entre ERC y BComú, se indultan la calle Ferran y la calle Princesa.

El líder municipal de ERC, Alfred Bosch, señaló que su objetivo es que no haya en la ciudad «ningún reconocimiento a una dinastía impuesta por las armas y perpetuada por dictaduras», y aseguró que la propuesta no va en contra de España ni de los españoles, sino de la monarquía.

Ver los comentarios