Se han visto afectados hasta un veintena de trenes y unos 7.000 usuarios. El servicio poco a poco se va restableciendo
Se han visto afectados hasta un veintena de trenes y unos 7.000 usuarios. El servicio poco a poco se va restableciendo - abc

Directo: Adif confirma el robo de cable de cobre en la línea del AVE a Barcelona

Las últimas operaciones realizadas por la Guardia Civil confirman la creciente profesionalización de las mafias del robo de metales. La demanda china de este material es, desde hace cinco años, un acicate para estos delitos

ABC.es
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

14:40 El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, ha asegurado a Europa Press que desconoce si se traba de un acto vandálico o un intento de robo, y que la resolución está en manos de los Mossos d`Esquadra. Sin embargo, ha apuntado que la fibra óptica no tiene ningún valor para ser revendida. Además ha asegurado, que en cuanto hayan cuatificado los daños interpondrá una denuncia por invasión y daño en su propiedad.

13:12 La gestora de infraestructuras ferroviarias Adif ha informado este jueves a Efe del robo de 4 elementos de cable de cobre para toma de tierra en la línea de alta velocidad entre Tarragona y Figueres (Girona), lo que habría provocado la paralización del tráfico ferroviario desde las 6.58 horas de la mañana y las 10.15 horas.

13:10 Aquí te dejamos un enlace a la galería de fotos con las imágenes más destacadas de esta jornada revuelta en las línea de AVE entre Madrid y Barcelona, que ha afectado a una veintena de trenes y hasta 7.000 usuarios.

12:55 El conseller de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña, Sant Vila, ha considerado «sorprendente» que el AVE, «que presume de sobresalir» no tenga mecanismos para «garantizar los servicios en carácter mínimo» y ha cuestionado que el motivo de la paralización de los trenes haya sido un robo de cable. Todas estas manifestaciones las ha realizado en declaraciones a la emisora RAC-1, donde ha criticado que atribuir los continuos problemas en la rede de trenes a los robos de cable. Lo que en su opinión, es «una huida hacia delante» y ha reclamado un mejor mantenimiento.

12:18 Como informa nuestro compañero Luis Manuel Ontoso en ABC, Adif está investigando un posible acto de vandalismo que estaría en el origen de la interrupción de la circulación en la línea de AVE entre Madrid y Barcelona, que ha afectado a unos 7.000 usuarios y a 20 trenes.

12:15 Comienzan las reacciones políticas a la interrupción de la circulación en la linea de AVE entre Madrid y Barcelona, como consecuencia de un posible acto de sabotaje que se está investigando. En Twitter la portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, se ha hecho eco en dos tuits de este sucesa, en el primero ha afirmado que «El robo del cobre en el AVE de Cataluña o cómo cortar por lo sano la conexión con el resto de España». Mientras que en otro tuit ha ironizado pidendo que no se lo atribuyan al maquinista:

11:40 Renfe está ofreciendo cambiar los billetes o devolver el dinero a los afectados que no viajen. Aquí puedes enterarte de todos los detalles.

11:38 Según han informado fuentes de Adif a ABC, se estaría investigando un posible acto de vandalismo como el origen de la paralización de la línea de AVE entre Madrid y Barcelona, cuya circulación ha sido restablecida recientemente. De igual modo, Renfe ya ha informado de ello a los Mossos d` Esquadra

11:28 El portavoz de Renfe en Cataluña, Félix Martín, ha especificado que la avería ya resuelta había dejado dos trenes parados, en Riells (Gerona)- con 170 pasajeros que realizaban el trayecto Figueras /Barcelona - y en Gelida (Barcelona) con 340 pasajeros que iban de Madrid a Barcelona, informa Europa Press. Martín también ha añadido que, entre las 12 y 13 horas, se normalizará el servicio.

11:10 Según ha informado Renfe, la paralización de la línea por una rotura intencionada del cable de fibra óptica ha afectado a 20 trenes y 7.000 pasajeros, que podrán ir embarcando en los trenes de forma progresiva hasta el normal funcionamiento del servicio durante esta mañaña.

11:05 Según fuentes de Renfe en declaraciones a ABC se ha restablecido la circulación en todos los tramos afectados, pero los servicios tardarán en normalizarse todavía.

10:55 La circulación de trenes de alta velocidad entre Tarragona y Figueras (Gerona) ha quedado restablecida a las 10:15 horas una vez solucionada la incidencia causada por un robo de cable de fibra óptica que ha afectado a la seguridad de la línea, ha informado Renfe.

10:54 La compañía Renfe está ofreciendo a los pasajeros afectados por la paralización de la circulación de los trenes de alta velocidad entre Figueres y Tarragona que decidan no viajar hoy cambiar los billetes para otro día o reembolsarles el dinero, según ha informado la compañía ferroviaria.

10:50 Una de las anécdotas del día, el presidente de Renfe Pablo Vázquez, también se ha visto afectado por el parón de los trenes AVE. Según diversos pasajeros, el responsable de la entidad se ha dirigido directamente a los pasajeros con los que compartía tren.

10.34 El exministro Miguel Sebastián es uno de los viajeros encerrados en Atocha en el AVE

10.30 La rotura incencionada en la fibra óptica afecta a 20 trenes y más de 7.000 pasajeros, según ha informado en rueda de prensa el responsable de Renfe en Cataluña, Félix Martín. En estos momentos hay dos trenes parados, uno en Riells, al norte de Barcelona, con 150 pasajeros, y otro en Gelida, con 350 viajeros a bordo. Martín ha asegurado que la prioridad es dar atención a los viajeros y acercar los trenes a las estaciones más próximas, mientras están dedicando «todos los recursos disponibles» para solucionar el problema.

10.20 Según ha informado el Ministerio de Fomento, la paralización del servicio de trenes AVE en Cataluña responde a una rotura en la red de fibra óptica de la línea en Barcelona que todos los indicios apuntan a que habría sido intencionada. El cable ha sido cortado en el punto kilométrico 570, a la altura de La Granada (Barcelona), lo que ha interrumpido el contacto con el centro de comunicaciones y ha obligado a cortar la circulación. Adif trabaja ya para, en primer lugar, reparar la rotura y restablecer el servicio y, posteriormente, para determinar la causa exacta de la misma. Por el momento se desconoce si la rotura es fruto de un intento de robo frustrado de fibra óptica o si correspondería a un sabotaje.

10.18 Los Mossos d'Esquadrahan iniciado una investigación por el robo de cable cerca de la estación de Vilafranca del Penedés (Barcelona) ocurrido a las 7.30 horas de este jueves. Según ha informado la policía catalana a Europa Press, mantiene el dispositivo de seguridad habitual en la estación de Sants, donde se concentran decenas de pasajeros que han quedado parados.

10.12 Un total de 29 trenes se han visto afectados, hasta las 9.45 horasde este jueves, por el intento de robo de cable de fibra óptica que ha obligado a detener la circulación del AVE en Cataluña, según fuentes del administrador de infraestructuras (Adif) consultadas por Europa Press. Algunos de esos trenes no han podido salir de su punto de origen, mientras que los que ya habían partido hacia la frontera francesa se han detenido en Camp de Tarragona, donde Renfe ha habilitado autobuses para los pasajeros que deban continuar su trayecto hasta Barcelona.

10.08 Adif responde a los viajeros por Twitter que «se vienen denunciando inmediatamente a la Consellería de Interior cada uno de los robos» de cable de cobre y explica la dificultad de vigilar todo el trazado ya que «son 131 Km de trazado entre Barcelona y Figueres atravesando todo tipo de orografía». Adif confía en que una de las vías vuelva a estar operativa sobre las 11.00 horas.

10.02 Renfe informa de que se ha habilitado otro servicio de autobuses para conectar Barcelona y Perpiñán en ambos sentidos

9.55 Cercanías de Madrid avisa de posibles incidencias por las alteraciones en el servicio AVE Madrid-Barcelona

9.42 En el trayecto Madrid-Barcelona en ambos sentidos hay en este momento 25 trenes afectados, según informa Renfe

9.38 Los viajeros del tramo Barcelona - Figueres Vilafant se encaminan a los servicios de la línea R11 de Rodalies, según informa Renfe. Protección Civil, por su parte, indica que se prevé remolcar uno de los trenes AVE afectados hasta la estación de Sants para evitar la evacuación del pasaje

9.31 Renfe estima que el servicio podría no volver a estar operativo con normalidad hasta pasadas las 17:00 horas.

9.25Los trenes Alvia y Avant que circulan por Cataluña también está afectados, además del AVE, por el corte de cable que se ha producido entre Vilafranca del Penedès y Gelida (Barcelona), según ha informado a Efe un portavoz de Renfe. Las mismas fuentes han destacado que en Cataluña sólo funcionan los trenes de la red convencional y los del corredor del Mediterráneo, y todo el resto están parados hasta que se resuelva el problema.

9.10 La Dirección General de Protección Civil de Cataluña ha activado la prealerta para emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril Ferrocat tras la suspensión de la circulación del AVE en Cataluña. Según ha informado Protección Civil a través de las redes sociales, los pasajeros afectados viajarán en autobús hasta Barcelona y en tren convencional entre Barcelona y Figueres (Barcelona).

9.05 Renfe avisa que el trayecto entre Camp de Tarragona y Barcelona se realizará mediante autobuses.

9.03 Adif informa a través de su Twitter que el servicio de alta velocidad ha quedado interrumpido entre Camp de Tarragona-Figueres-Vilafant por intento de robo de cable en ambos sentidos. Emergencias de Cataluña informa de que hay dos trenes parados y se ha activado el plan Ferrocat.

9.00 Todos los trenes AVE que circulaban esta mañana en Cataluña, en la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa, han quedado detenidos debido a un robo de cable de cobre entre Vilafranca del Penedès y Gelida (Barcelona), según ha informado Renfe. Un portavoz de Adif ha informado a Efe que poco después de las siete de la mañana se ha detectado en la línea del AVE «una incidencia que afecta a los sistemas de gestión de tráfico» de los trenes y que «por motivos de seguridad los trenes han quedado parados». El mismo portavoz ha indicado que se ha movilizado a los técnicos de la compañía para resolver esta incidencia cuanto antes.

Ver los comentarios