El curso escolar ha arrancado hoy para 1,5 millones de alumnos en Cataluña
El curso escolar ha arrancado hoy para 1,5 millones de alumnos en Cataluña - EFE

Cataluña pide a Europa que blinde el catalán en la escuela

Dos familias avaladas por la justicia se quedan sin el 25% de castellano para sus hijos por las presiones políticas y sociales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejería catalana de Enseñanza, que dirige Irene Rigau, ha presentado un dictamen ante el Consejo de Europa para que blinde la inmersión lingüística en catalán en los centros educativos. Así lo ha avanzado hoy, coincidiendo con el inicio del curso escolar, la consejera en una entrevista de Catalunya Ràdio.

SegúnRigau, este reconocimiento tiene dos objetivos: "Avalar pedagógicamente el modelo lingüístico previsto en la Ley de Educación de Catalunya (LEC), y conseguir el apoyo de Europa para blindar el catalán en los centros ante futuros ataques", informa Ep.

Encuentro en octubre

Rigau ha concretado que en octubre se celebrará la primera reunión, en la que la Generalitat aportará toda la información requerida con el fin de que se produzca el "aval europeo en el modelo global".

Este modelo garantiza una metodología de la inmersión para quien no tiene contacto frecuente con el catalán, y plurilingüe para los que tienen distintos dominios lingüísticos. La titular de Enseñanza ha recordado que el 66% de los centros educativos hacen una parte de las materias en inglés, y que las escuelas disponen de vocabulario en diferentes lenguas para hacer actividades en el aula para fomentar "la dimensión plurilingüe".

Resoluciones del 25% sin cumplir

El anuncio de Irene Rigau coincide con la vuelta a las aulas de 1,5 millones de alumnos, casi 13.000 más que el curso pasado, y con solo 790 docentes de refuerzo. El curso ha arrancado, un año más con la Lomce "a medio gas" y con resoluciones lingüísticas que obligan a varios centros a impartir el 25% de castellano sin cumplir. Dos familias -una de Mataró (Barcelona) y otra de Balaguer(Lérida)- avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) han tenido que renunciar a la cuota adicional de castellano para sus hijos por las fuertes presiones políticas y sociales recibidas desde que se hicieron públicas las resoluciones.

No acepta la vía Lomce

Por otro lado, la consejera ha reafirmado la intención del ejecutivo catalán de no aceptar los 17 expedientes de otros tantos alumnos que tendrían derecho a recibir la ayuda de 6.000 euros, vía Lomce, para tener enseñanza en castellano. Según Convivencia Cívica Catalana (CCC) son 36 las familias a las que el Gobierno ha reconocido ese derecho. Tal como avanzó ABC, los centros a los que acuden estos padres son escuelas privadas de élite como Aula de Barcelona, donde se formó el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y sus hijos.

Los 17 alumnos a los que alude Enseñanza forman parte de un grupo de 92 solicitudes que se han presentado ante el Ministerio de Educación, que ha creado un grupo conjunto de trabajo con el gobierno catalán para abordar esta cuestión y "contrastar datos", según afirma Rigau.

Ver los comentarios