Vista panormámica del mas de Mont-Roig
Vista panormámica del mas de Mont-Roig - d. giménez

En busca de las raíces de Joan Miró

La finca de Mont-Roig en la que el artista gestó gran parte de su obra abrirá al público en 2016 como casa museo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Qué fue del Mas Miró? La casa que mandó construir un indiano en Mont-Roig y que compraron los padres de Joan Miró en 1910 está intacta y a punto de recibir una inyección de dinero que hará posible su apertura al público. «El proyecto es una realidad», confirma Ferran Pellicer, alcalde Mont-Roig, que lleva varios años de batalla para conseguir encauzar este gran activo para su pueblo y que ahora capitanea la Fundació Mas Miró.

«Tenemos muy cerca Horta de Sant Joan que se relaciona con Picasso, Reus con Gaudí, El Vendrell con Pau Casals, y ahora sólo falta unir Mont-Roig con Miró», reivindica Joan Miró, nieto del artista. «En la Fundación de Palma el público puede ver el taller de grabados

de Miró, pero en Mont-Roig se podrá ver la esencia de su obra», añade Rosa Maria Malet, directora de la Fundación Miró de Barcelona.

«Amigos de mi abuelo como Calder o Kandinsky fueron algunos de los invitados que pasaron por este mas -añade Joan Miró entusiasmado con este espacio museístico cuya primera fase se abrirá el verano de 2016-. Queremos que el visitante viva una experiencia Miró y por eso recuperaremos el entorno del terreno con gallinas incluidas. El binomio Miro-Mont-Roig es un binomio ganador».

No será un museo. «Fuimos a visitar la casa de Claude Monet en Giverny, a unos setenta kilómetros de París. No es un museo de obras del artista francés sino la que fuera su residencia y donde se inspiró para parte de sus obras», comenta Rosa Maria Malet para explicar la intención de Mas Miró que contará con un presupuesto de seis millones de euros.

Miró nació en Barcelona, aunque mucha gente y algunos libros creen que nació en Mont-Roig. «Se hizo artista en este pequeño pueblo tarraconense; aquí encontró sus raíces con la tierra y la naturaleza que impregnaron su obra», subraya su nieto que cree que quien visite este mas campestre hará un viaje en el tiempo.

«Ahora estamos en un fase de saneamiento del edificio principal y renovación de las bajantes para que no se deteriore más», anuncian los responsables de esta propuesta museística que es muy innovadora por la forma en la que integra los espacios interiores y exteriores.

Los responsables de este nuevo atractivo para la zona son la Fundació Mas Miró, RCR Arquitectes y Varis Arquitectes. Juntos trabajan para recrear la vida de Joan Miró en este entorno cuyo único pero es la autopista que está a pocos metros del taller del artista y que contamina acústicamente a este entorno bucólico.

Uno de los principales retos es recuperar la vista frontal del mas para evocar el célebre cuadro «La masía» (1921-1922) que pintó en Mont-Roig y que está en la National Gallery of Art de Washington.

Ver los comentarios