Jordi Savall, en una imagen reciente
Jordi Savall, en una imagen reciente - efe

Savall asegura que su renuncia al Nacional de Música no tiene nada que ver con el proceso catalán

El músico insiste en que rechazó el Premio Nacional de Música por el «desconocimiento profundo del valor de la música» del Ministerio de Cultura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El violagambista Jordi Savall, que ayer anunció que rechazaba el Premio Nacional de Música aduciendo el «desconocimiento profundo del valor de la música» del Ministerio de Cultura, ha querido insistir este viernes en que se trata de una decisión estríctamente cultural y lo ha querido desvincular de cualquier lectura política.

De este modo, Savall ha asegurado en declaraciones a RAC1 que la decisión no tiene nada que ver con el proceso soberanista catalán y ha insistido en que «es una vergüenza» que el ministerio de Cultura tenga olvidado «un patrimonio fabuloso».

«No, para nada, el proceso catalán no ha tenido nada que ver», ha insistido el músico catalán, quien sí que ha señalado, en alusión a la situación catalana, que «es de sentido común que hay que saber qué piensan los catalanes».

Por la tarde y el transcurso de una rueda de prensa, Savall ha reconocido que rechazar el premio ha sido «doloroso», porque es un reconocimiento que agradece al jurado, pero ha mantenido en su negativa, porque los diferentes gobiernos «no han cumplido la tarea de ayudar a la cultura».

Savall ha mantenido que en España no se ha trabajado para que la «cultura estuviera presente en la vida de las personas y fuera accesible a todo el mundo», a la vez que ha reiterado que a lo largo de su trayectoria «siempre» ha recibido «una total negativa a poder desarrollar proyectos».

Por su parte, el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, defendió anoche la decisión de Savall asegurando que «es un planteamiento muy valiente, muy propio de una persona como él, que tiene convicciones muy profundas».

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha expresado su «respeto» por la renuncia del el violagambista y director Jordi Savall al Premio Nacional de Música 2014.

Savall ha rechazado el galardón argumentando que no podía aceptar un premio de la principal institución del Estado responsable del «dramático desinterés y de la grave incompetencia en la defensa y la promoción del arte y de sus creadores».

A preguntas de la prensa sobre esta renuncia y las críticas de Savall a la política cultural del Gobierno, Lasalle ha dicho que no puede hacer otra cosa «más que respetar su decisión como creador».

Pero ha considerado que Jordi Savall «es la persona más indicada para recibir éste y otros galardones que reconozcan el merecimiento que en la protección de la música de nuestro país ha representado y representa su figura».

Ver los comentarios