Don Felipe, el pasado jueves en Miami
Don Felipe, el pasado jueves en Miami - efe

El Rey vuelve a la ONU, donde hace un año defendió la integridad de los Estados

Don Felipe recorrerá más de 29.000 kilómetros en dos semanas: tras regresar el sábado de EE.UU., hoy viaja a Francia y el miércoles a Naciones Unidas, donde intervendrá el viernes, a dos días de las elecciones catalanas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Don Felipe cruzará cuatro veces el océano Atlántico en apenas dos semanas para cumplir con sus responsabilidades como Jefe del Estado y, entre un viaje y otro, se desplazará en la tarde de este domingo a Lille (Francia) para apoyar a la Selección Española de Baloncesto en la final del «Eurobasquet» contra Lituania. En quince días habrá recorrido más de 29.000 kilómetros.

Algunas personas se preguntarán por qué el Rey no se quedó el pasado viernes en Florida, al terminar su visita oficial a Estados Unidos, si el miércoles tiene que regresar a Nueva York para asistir a la Cumbre de Naciones Unidas. Pero un Rey no puede permanecer tantos días fuera de su país, y menos aún en unas circunstancias políticas como las actuales, a pocos días de unas elecciones catalanas que tienen en vilo a todos los sectores.

Después de permanecer la pasada semana en Estados Unidos de visita oficial, donde ha estado en Washington, Miami y San Agustín, Don Felipe regresó este sábado a España, pero apenas tendrá tiempo para descansar y disfrutar de sus hijas, ya que a las siete de la tarde de este domingo deberá estar sentado en la grada del estadio Pierre Mauroy. Desde allí, apoyará con entusiasmo a la Selección Española, que le considera su talismán y en la que además juegan dos personas con las que le une algo más que la admiración deportiva: Pau Gasol y Felipe Reyes.

Don Felipe entregó el pasado julio a Gasol el premio Camino Real, y le dijo: «Enhorabuena, Pau, hay que reconocer con orgullo que con tu trayectoria de excelencia has conseguido que España sea más y mejor conocida en todo el mundo». Y Felipe Reyes, su casi tocayo, ya ha demostrado de palabra y obra el afecto que siente por Don Felipe, al que ha llegado a abrazar con más entusiasmo que nadie.

A su regreso de Francia, Don Felipe apenas pasará dos días en Madrid, el lunes y el martes, para atender el trabajo de despacho, en los que previsiblemente recibirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien le informará de los últimos asuntos de Estado.

El único acto público que el Rey tiene programado en su agenda en España es la asistencia, junto a Doña Letizia, la noche del martes a la inauguración de la temporada del Teatro Real. Al día siguiente, Don Felipe viajará a Nueva York para acudir a la Cumbre de Naciones Unidas. Está previsto que el Rey intervenga ante la ONU la tarde del viernes 25 (de noche en España). El año pasado, en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Don Felipe reivindicó «la soberanía nacional y la integridad de los Estados». Y, en cuanto finalice su discurso, el Rey emprenderá regreso a Madrid, desde donde seguirá las elecciones autonómicas que se celebran el domingo 27 en Cataluña.