La Princesa de Asturias: comunión de bajo perfil

Leonor será la primera Heredera de la Corona que reciba este sacramento en el colegio, junto a sus compañeros de clase

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo 20 de mayo Leonor se convertirá en la primera Princesa de Asturias que reciba el sacramento de la Comunión en el colegio donde estudia, junto a sus compañeros. Todos sus predecesores comulgaron por primera vez en ceremonias familiares, íntimas y sencillas, pero celebradas en la capilla del Palacio Real o en la pequeña ermita del Palacio de la Zarzuela, como hizo su padre, cuando todavía era el Infante Don Felipe. Incluso, su abuelo, Don Juan Carlos, que la recibió durante el exilio, acudió aquel 5 de enero de 1947 a la capilla privada del cardenal Manuel Gonçalves Cerejeira en el Palacio Patriarcal de Lisboa.

Los nuevos tiempos, sin embargo, han terminado con ese tipo de ceremonias, y Leonor, a sus 9 años, será la primera Heredera de la Corona que reciba la Comunión en grupo, junto a sus compañeros de clase, como hicieron la mayoría de sus primos.

Aunque los ocho nietos de Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron bautizados en el Palacio de la Zarzuela, sólo uno de ellos, Miguel Urdangarín, recibió en 2011 la Primera Comunión en la residencia de los Reyes.

Como casi todos sus primos

Sus primos mayores, Juan y Pablo Urdangarín, hicieron la Comunión juntos en 2009 en la iglesia de los Capuchinos de Sarriá junto con otros compañeros del Liceo Francés, donde estudiaban cuando los Duques de Palma residían en Barcelona. Y Felipe y Victoria de Marichalar recibieron este sacramento en 2007 y 2009, respectivamente, en la iglesia de los Dominicos de Alcobendas, ambos con sus compañeros del colegio San Patricio. De la Comunión de Irene, la menor de la familia Urdangarín, que en junio cumplirá 10 años, nada ha trascendido sobre su celebración.

La hija mayor de los Reyes, que en las próximas semanas hará también su primera confesión, irá vestida el día de la Comunión con el uniforme del colegio donde estudia, el Santa María de los Rosales, al que ese día se le añadirá una corbata y una chaqueta con el escudo del centro bordado, y encima se cubrirá con una túnica blanca. La ceremonia religiosa se celebrará en la sencilla parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Aravaca y la oficiará el párroco, monseñor Gregorio Roldán, en lugar del arzobispo castrense de España.

Al tratarse de una ceremonia colectiva, la Familia Real también tendrá que ceñirse a las limitaciones de espacio marcadas por el colegio, que suele acotar el número de familiares por niño. Lo más probable es que Leonor esté acompañada por sus padres, sus abuelos paternos, Don Juan Carlos y Doña Sofía, y sus abuelos maternos, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano.

En el caso de Leonor, también se romperá la tradición de la Familia Real de celebrar las Primeras Comuniones el día de San Fernando, 30 de mayo, como hicieron su padre, Don Felipe; sus tías, las Infantas Doña Elena y Doña Cristina; la hermana de Don Juan Carlos, Doña Pilar, y la Condesa de Barcelona, entre otros.

Día laboral

El colegio donde estudian Leonor y Sofía siempre establece días laborables para que sus alumnos reciban la Primera Comunión. El día elegido para la de la Princesa de Asturias es un miércoles, y está previsto que tras la ceremonia, que se oficiará a las doce del mediodía, los alumnos regresen al centro escolar, por lo que la celebración familiar se aplazará muy probablemente al siguiente fin de semana. Serán unos días con muchas celebraciones, ya que el viernes 22 de mayo se cumplirán once años desde la boda de los entonces Príncipes de Asturias y este será el primer aniversario que celebren como Reyes.

Desde el Palacio de la Zarzuela aún no se ha facilitado información alguna sobre esta ceremonia privada y familiar, pero que, al tratarse de la Princesa de Asturias, genera interés en buena parte de la opinión pública. La Casa del Rey ni siquiera ha confirmado que se vaya a celebrar esta primavera. No obstante, se espera que, como ha ocurrido en situaciones similares, ese día se faciliten imágenes de la niña acompañada por el resto de la Familia Real.