Cádiz CF

¿Es inevitable el regreso a Segunda?

Razones para creer en el milagro de la permanencia frente a motivos que hacen ver que el Cádiz CF descenderá de categoría

Un anfitrión demasiado permisivo

El Cádiz CF recurre desesperadamente a los suyos

Álvaro Negredo protesta al colegiado Sánchez Martínez durante el Granada - Cádiz. EFE

Antonio Valimaña

¿Es posible la permanencia del Cádiz CF en Primera una temporada más? Razones hay de peso para ver muy improbable esta opción, pero también existen algunos motivos para confiar en la heroica del equipo cadista.

En estos momentos tiene que disputar el Cádiz CF un total de doce encuentros. En ellos se pondrán en liza 36 puntos, por lo que matemáticamente aún es posible el reto. Otro asunto bien diferente son las sensaciones.

Razones por las que la permanencia del Cádiz CF en Primera es posible

El Cádiz CF se aferra a sus opciones (cada vez más difíciles) de continuar en Primera. Y tiene fundamentos para seguir pensando en conseguir el reto y no arrojar la toalla cuando quedan prácticamente tres meses de competición. A continuación enumeramos esas razones:

1. Las matemáticas no dicen lo contrario

Quedan doce encuentros por disputar. Es decir, 36 puntos tiene la posibilidad de sumar el Cádiz CF si consigue el pleno, algo improbable pero posible según las matemáticas.

Obviamente, al Cádiz CF, que actualmente cuenta con 21 puntos en su casillero, no le harían falta todos esos puntos para seguir en la máxima categoría del balompié nacional una temporada más, pero sí en torno a la mitad de esa cifra. Punto arriba, punto abajo.

Mientras las matemáticas permiten esa posibilidad, la lucha es innegociable. Hay vida y existe esperanza. Hasta que se demuestre lo contrario.

2. Una salvación barata

Marcar el límite de la permanencia en Primera en los 40 puntos no es real. En las últimas temporadas se viene demostrando que para continuar en Primera no se suele llegar a ese registro. Aunque es cierto que alguna vez ha sucedido, no es lo común.

Este curso, salvo sorpresa, sucederá lo mismo. Y así es porque los equipos de la zona baja de la clasificación pinchan con demasiada frecuencia. Así la permanencia puede estar bastante barata y ese hecho beneficia al Cádiz CF y a los otros dos equipos que están en la zona baja de la clasificación en estos momentos: Alavés y Levante.

Sin ir más lejos, equipos como Granada, Mallorca (con un encuentro menos que disputará este miércoles ante la Real Sociedad en Son Moix) y Getafe no terminan de alejarse del peligro y ahora están a cuatro, cinco y seis puntos del Cádiz CF, respectivamente.

Todo ello sin obviar que escuadras que parecen más relajadas como Espanyol (29 puntos), Elche (29 puntos) y Rayo Vallecano (31 puntos) entren en una dinámica muy negativa y se metan en serios apuros clasificatoria. Es fútbol y todo puede pasar.

Cada partido es una historia y hay que afrontarla como si fuese la última batalla.

3. Las sensaciones son otras

El Cádiz CF ofrece resistencia sobre el terreno de juego e incluso se muestra atrevido y valiente en muchas ocasiones desde la llegada de Sergio González al banquillo.

Sergio González junto a Diego Ribera en Los Cármenes. EFE

La llegada del entrenador catalán ha alimentado la esperanza en las últimas semanas con un juego más atractivo. Así se ha recuperado la competitividad en un vestuario que parecía muerto en los últimos tiempos de Álvaro Cervera. Un claro ejemplo fue la derrota sin paliativos en El Sadar ante el Osasuna.

Esta decisión del presidente Manuel Vizcaíno ha servido para reactivar (al menos moralmente) a un equipo aletargado. También para que la afición cadista (que también estaba dormida) intente llevar en volandas a los suyos.

Guste o no, la etapa de Álvaro Cervera (la más gloriosa del Cádiz CF en las últimas décadas) había llegado a su fin y era necesario intentar un cambio de rumbo.

4. La plantilla es más competitiva

Si el Cádiz CF ha mejorado, aunque sea en las sensaciones que transmite, es en gran parte por su renovación en el mercado de invierno. Ahora la plantilla es más competitiva que la que disponía Álvaro Cervera durante el primer tramo de la temporada.

Jugadores como Luis Hernández, Fede San Emeterio, Rubén Alcaraz y Lucas Pérez están aportando desde que llegaron y son indiscutibles en el once titular. De los nuevos, solo Idrissi no está dando el nivel esperado por ahora.

Lucas Pérez es uno de los refuerzos de invierno del Cádiz CF. EFE

E incluso algunos jugadores que parecían 'descartados' están ayudando. Ahí están los casos de Iván Alejo e incluso Andone (antes de la lesión).

Sin lugar a dudas, el plantel es más potente que el anterior . Que se lo digan a Álvaro Cervera, quien tuvo que echar mano de canteranos sin experiencia en Primera durante muchos partidos esta temporada. Al entonces míster le faltaban futbolistas con tablas en Primeras y éstos llegaron en el mes de enero.

5. El equipo no pierde y es más sólido

El Cádiz CF únicamente ha perdido un encuentro liguero (y otro más en la Copa del Rey) desde la llegada de Sergio González al banquillo. Y además fue con una polémica actuación arbitral ante el Mallorca. Ahí pudo cambiar el sino del equipo.

Han sido seis citas citas ligueras en las que derrotar al Cádiz CF ha sido prácticamente imposible. Antes había caído el Cádiz CF en 10 de los 20 encuentros disputados. Es decir, la mitad de lo jugado.

A eso se suma que el equipo gaditano es más sólido atrás. El Cádiz CF ya no encaja tantos goles y desde atrás da síntomas de mayor resistencia ante sus adversarios. Eso, curiosamente, no sucedía en la última etapa de Álvaro Cervera (salvando momentos como la visita al Estadio Santiago Bernabéu). Y eso que era el gran pilar del equipo con su entrenador más laureado de los últimos tiempos.

De 34 goles encajados en 20 encuentros se ha pasado a recibir solo cinco dianas en cinco citas. Una mejoría más que notable en ese sentido.

Razones por las que la permanencia del Cádiz CF en Primera es inviable

Bastantes son las razones que hacen pensar que la continuidad del Cádiz CF es prácticamente imposible. Muchas han sido las jornadas celebradas ya y el equipo gaditano ha estado la mayor parte del tiempo inmerso en el pozo. A continuación enumeramos esas razones:

1. Un calendario desalentador

Quedan doce jornadas en juego y en ellas tendrá el Cádiz CF que medir sus fuerzas ante los nueve primeros clasificados de LaLiga. De la zona media-baja de la tabla únicamente le queda jugar frente a Rayo (el próximo domingo), Elche y Alavés. Ante los vitorianos será en la última jornada liguera en Mendizorroza.

El calendario del Cádiz CF, por tanto, es desalentador. Real Madrid, Sevilla, Betis, Barça, Atlético, Villarreal, Real Sociedad, Athletic y Valencia serán sus adversarios. Sinceramente, para echarse a temblar.

El Cádiz CF tiene que volver a jugar ante el Sevilla FC. EFE

Cierto es que cada encuentro es una historia y que a esa historia esos equipos pueden llegar pensando en otras competiciones, con bajas de consideración o con todo ya resuelto. Cada cita tendrá sus circunstancias.

A simple vista parece que si el Cádiz CF no ha podido con los rivales directos, lo tiene mucho más complicado para ganar a los 'todopoderosos'. Aunque también es cierto que siempre hay milagros. Que se lo digan al antiguo Submarino Amarillo, al Tenerife de Jorge Valdano, al Zaragoza de Manolo Jiménez...

2. Jugar en casa no es sinónimo de éxito

El Cádiz CF es uno de los peores equipos en casa de todo el continente europeo. Los amarillos, que han ganado tres partidos a domicilio esta temporada en LaLiga, todavía no conocen el triunfo en su feudo este curso.

Tradicionalmente era el antiguo Carranza un bastión para el Cádiz CF. Ahora parece todo lo contrario con el Nuevo Mirandilla.

Y es que si hace bien el Cádiz CF en alentar a su afición para sumar seis triunfos de seis en los próximos encuentros como local (es la postura más lógica para no arrojar la toalla), los números hacen ver que es una auténtica utopía para una escuadra que no ha ganado ningún partido en su estadio este ejercicio.

El Cádiz CF no sabe lo que es ganar en su estadio esta temporada. ANTONIO VÁZQUEZ

3. Con las sensaciones no es suficiente

El Cádiz CF de Sergio planta cara en todos los encuentros y es complicado de derrotar, pero pasan las semanas y eso no se traduce en resultados.

Empate tras empate es complicado llegar al objetivo en una competición de tres puntos. Así corre Sergio el riesgo de convertirse en el nuevo Julián Rubio a la hora de intentar evitar un descenso de categoría del Cádiz CF.

La única derrota liguera llegó en Mallorca, es verdad, pero solo se ha conseguido vencer al colista Levante en todo este tiempo. Por eso, y aunque los adversarios sigan estan al alcance de la mano, si no se consiguen victorias es imposible llegar a buen puerto.

4. Un equipo sin gol

El Cádiz CF está negado de cara a puerta. La realidad es que ahora el potencial ofensivo parece ser mayor desde la llegada de Lucas Pérez y la 'vuelta' de Negredo, unido a las aportaciones desde la segunda línea con jugadores como Rubén Alcaraz. Pero sigue pareciendo insuficiente.

Ahora se llega más a la portería contraria e incluso se tienen buenas ocasiones, pero cuesta un mundo marcar. De hecho es el equipo menos goleador de Primera junto al Deportivo Alavés, también situado en la zona de descenso a Segunda. Cada uno ha materializado 21 goles. Menos de un tanto por encuentro. Sin lugar a dudas, una cifra paupérrima que hace imposible la permanencia.

Al Cádiz CF le cuesta un mundo marcar. FRANCIS JIMÉNEZ

5. Todo sale mal

A perro flaco, todo son pulgas. Eso le está pasando a un Cádiz CF que es incapaz de ganar en casa, que no sella victorias cuando se muestra superior (el partido ante el Getafe es la última prueba, sin ir más lejos), que sufre injustas decisiones arbitrales (sucedió en Mallorca, por ejemplo), que deja volar muchos puntos en los minutos finales y que, además, no aprovecha los regalos (estuvo una hora con un jugador más sobre el césped ante el Granada y fue incapaz de ganar).

Es la típica temporada en la que todo sale mal, hagas lo que hagas. El destino parece estar marcado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación